Egresados de la UA de C Exhortan a Estudiantes a Cumplir sus Metas
Por Jorge Moreno
08 marzo 2016, Parras De La Fuente, Coahuila.- La formación de universitarios con habilidades de liderazgo es una de las prioridades de la Universidad Autónoma de Coahuila, por ello, a través del Congreso Universitario de Valores y Ética se impartieron conferencias magistrales como ejemplo de egresados exitosos.
Tadeo Carrizales, miembro del equipo LOBOS de fútbol americano de 1993 a 1998, fue reconocido como el jugador con mayor espíritu deportivo y el jugador más valioso. Fue campeón nacional convocado a la Selección Mexicana. Actualmente es Gerente de Recursos Humanos en GST Autoleather Manufacturas.
En su charla, Tadeo exhortó a los jóvenes a trabajar en sus sueños, a cumplir los objetivos que se han propuesto y buscar el bien de la comunidad. Compartió con los asistentes se experiencia de trabajo dentro del Centro de Rehabilitación Social Varonil (CERESO), donde proporciona trabajo a los internos, lo que les ayuda para su reincorporación a la sociedad.
Agregó que las personas que tienen capacidades físicas diferentes o quienes han estado en los centros penitenciarios, tienen las mismas oportunidades de desarrollarse en cualquier ámbito de trabajo, por ello, los convocó a ser líderes que apoyen a su sociedad.
En su intervención, la Magistrada del Tribunal Superior del Estado, Miriam Cárdenas Cantú, egresada de la Facultad de Jurisprudencia, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a una institución de educación tan importante como lo es la Universidad Autónoma de Coahuila.
Durante su conferencia, compartió con los estudiantes la importancia de formarse en una universidad pública, indicó que se tiene la posibilidad de generar una conciencia social más grande y es gracias a la práctica de los valores que la institución promueve entre sus miembros.
Al compartir su historia de vida, los esfuerzos y obstáculos que tuvo que enfrentar junto a su familia, la magistrada recordó a los universitarios que la felicidad no consiste únicamente en alcanzar el éxito económico; se debe tener tenacidad y constancia para vivir los valores y alcanzar las metas, logrando el desapego del dinero.
De la UA de C han egresado destacados profesionistas, que han sobresalido por la perseverancia y entereza para alcanzar sus sueños, ejemplo de ello es Natanael Espinoza, primer Violonchelista de la Escuela Superior de Música y actual director y fundador de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Coahuila.
Para consolidar su sueño, Natanael tuvo que prepararse en ciudades con gran tradición musical como Bucarest, Rumania, Nueva York, Habana y en México; logró reunir a grandes músicos y trabajó para presentar conciertos de grandes compositores, sin obtener el resultado que esperaba.
Tras observar la baja asistencia que tenía en las presentaciones de las piezas clásicas, decidió innovar y presentar adaptaciones sinfónicas de grupos como Queen y The Beatles, teniendo un gran éxito y aceptación en los gustos del público saltillense.
Al compartir su historia Natanael recordó a los jóvenes que “no importa en donde estén, no importa que hagan, lo que importa es lo que eres”, asimismo, los exhortó a aprovechar los apoyos que la UA de C da a sus estudiantes para preparar mejor a sus profesionistas.
El representar a la UA de C en Estados Unidos de América es un gran orgullo para Martín Berlanga, egresado de la ahora Facultad de Ciencias de la Comunicación, y actual presentador del Noticiero Telemundo en Houston, Texas. Por su esfuerzo, trabajo y entrega se ha consolidado como uno de los periodistas de más renombre en la televisión hispana en Estados Unidos.
“Mi oficio es contar historias, y aquí les he contado un poco de la mía”, expresó Martín tras compartir con los estudiantes anécdotas que vivió durante su formación profesional en la UA de C, así como cuando acudió a diversos medios de comunicación en Saltillo y Monterrey en busca de una oportunidad de empleo.
Agregó que como líderes los universitarios tendrán que enfrentar obstáculos para alcanzar sus metas y convertirse en los mejores profesionistas, sin perder de vista su objetivo principal, practicando los valores que inculcan en casa y se refuerzan en las aulas de la Universidad.
Otro Lobo que ha llevado el nombre de la UA de C a países en América y Europa es Ulises Valencia, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, es socio fundador de Grupo W, agencia independiente más premiada de la última década en América Latina y que ha recibido reconocimientos como el León de Cannes, Webby, Clio, One Show, New York Festivals, entre otros.
Ulises compartió su experiencia como estudiante y el surgimiento de Grupo W al concluir sus estudios y obtener experiencia en la Ciudad de México. En sus inicios lograron obtener grandes logros, pero una mala administración por poco colapsa la agencia.
El trabajo en equipo y los lazos que se formaron entre los miembros impulsó al equipo para salir adelante utilizando los recursos que tenían a su alcance, así, Grupo W, resurgió más fuerte que en sus inicios, con la convicción de tener los valores y un objetivo en común, los sueños se construyen.
“No por equivocarte vas a dejar de arriesgar”, expresó Valencia, quien además exhortó a los universitarios a no tratar de ser los mejores, “traten de ser únicos, auténticos y autónomos, como nuestra alma mater”.
Posterior a las conferencias, los asistentes a CUVE 2016 participaron en talleres que promovían la identidad universitaria, así como sus habilidades de liderazgo con los talleres: “#TodosSomosLobos”, impartido por la Dra. Julieta Carabaza González; “De Estudiante a Directora”, por la M.C. Karla Valdés.
“De la Identidad a la Pertenencia. Jugar en el mismo Equipo. Los Nuevos Retos”, por el Dr. Edgar Braham Priego; “La Fuerza de un Líder”, por Mirna Cardoza; “Ahora es el Momento: a ti qué te mueve”, por Rabindranath Galván; e “Identifica-T. Orgullo Universitario”, por María del Mar Centeno.




