Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Inician Curso Taller Procedimientos Técnicos en Archivos de Trámite, Concentración e Histórico

Inician Curso Taller Procedimientos Técnicos en Archivos de Trámite, Concentración e Histórico

Por Jorge Moreno

Agencia de Noticias SIP

08 marzo 2016; Saltillo, Coahuila.- Dirigido a responsables de archivo, estudiantes y egresados de la carrera de Historia, en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, este lunes inició el Curso-Taller de Procedimientos Técnicos en Archivos, Trámite, concentración e Históricos, mismo que concluirá el 11 de marzo.

La inauguración estuvo a cargo de Carlos Cabello Gutiérrez, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del gobierno del estado; Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo General del Estado; Javier Díaz de Urdanivia, secretario técnico del ICAI; Alfonso González director del plantel y Gaspar Guerra Hernández, coordinador de Archivos Universitarios y presidente de la Asociación de Archivistas del estado.

Alfonso González, director de la Escuela de Ciencias Sociales, en su mensaje destacó la importancia el ser sede de este evento que brinda la capacitación para manejar, concentrar y preservación archivos, y eficiente la respuesta de atención en la rendición de cuentas de dependencias e instituciones a la población en general.

Por su parte, Gaspar Guerra, presidente de la Asociación de Archivistas de Coahuila, detalló los pormenores del este curso taller planeado y diseñado con el propósito de apoyar a los sujetos obligados a dar cumplimiento al mandato de ley que les ordena organizar sus archivos y hacerlos públicos.

“Los ciudadanos deben de tener la información que se genera, por cada sujeto obligado, con esa intención de enterarse cómo y en que se gastan los recursos públicos; este curso es la suma de esfuerzos de instituciones y personas comprometidas y convencidas de que es en el aula donde se genera el conocimiento”, afirmó Guerra Hernández.

Afirmó que este espacio permitirá acercar a los historiados y a los archivistas, pues además se espera que en el corto plazo se incluya en el nuevo plan de estudios la acentuación en archivística, porque, dijo, los historiadores saben interrogar al documento, los archivistas saben cómo organizarlo, son complemento uno del otro.

El titular del curso taller es José Carlos Álvarez de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.