CONTINUARÁN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN A NOTARIOS PÚBLICOS
Por Jorge Moreno
13 abril 2016;Saltillo, Coahuila.- Por irregularidades detectadas en las funciones de su ejercicio y acreditar la responsabilidad administrativa que incumbe a la ley del Notariado del Estado de Coahuila, cuatro fedatarios han sido separados definitivamente de sus cargos durante el último semestre.
Así lo informó el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, tras ratificar el más reciente retiro del Fiat Número 8 correspondiente al Distrito Notarial de Sabinas y cuyo titular era Abid Name Saade.
Zamora Rodríguez dijo que la separación definitiva del cargo de notario público numero 8, forma parte de la revisión que visitadores adscritos a la Dirección de Notarias realizan a los servicios notariales prestados por los fedatarios públicos para dar certeza jurídica a la población coahuilense y actuar con estricto apego a la Ley del Notariado del Estado.
Señaló que durante las verificaciones efectuadas a Name Saade, se detectaron serias irregularidades en las que el fedatario incurrió así como actividades en las que supuestamente participaban personas que fallecieron con antelación a la celebración de dichos actos jurídicos registrados en la notaria a su cargo.
El funcionario estatal, dijo que el Gobierno del Estado debe garantizar a la población un servicio notarial profesional, pronto, expedito y eficiente tal como lo hace la mayoría de quienes actualmente son fedatarios del estado.
“La instrucción del Gobernador Rubén Moreira Valdez, es proteger el patrimonio e intereses de la ciudadanía y fortalecer la función del notariado, al sujetar su ejercicio a los principios de imparcialidad, honestidad, transparencia y equidad, todo ello en beneficio del ciudadano”.
“Por ello hemos intensificado las revisiones, no habrá impunidad ante el incumplimiento de la ley y serán sujetos de procedimientos administrativos quienes incurran en irresponsabilidades”. expresó
En este sentido, declaró, se ejecutan las medidas necesarias tendientes a garantizar la certeza jurídica para los usuarios de los servicios notariales y verificar el cumplimiento de las disposiciones de la ley en materia.
Recordó que al inicio de su gestión y derivado de los ejercicios de supervisión a los notarios del estado sobe las funciones de su ejercicio, han sido separados de sus cargos los titulares de cuatro notarías.
Reiteró el compromiso del Gobierno de Rubén Moreira Valdez de optimizar el desempeño de las funciones públicas y vigilar el funcionamiento general de las notarías, instituciones del orden jurídico que son el cimiento de la democracia y la gobernabilidad.