Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

RINDE EL PRI COAHUILA HOMENAJE AL GENERAL EULALIO GUITÉRREZ ORTIZ

RINDE EL PRI COAHUILA HOMENAJE AL GENERAL EULALIO GUITÉRREZ ORTIZ

Por Jorge Moreno

HOMENAJE GRAL EULALIO1

15 agosto 2016;  Saltillo, Coahuila.-El Comité Directivo Estatal del PRI rindió un homenaje al General Eulalio Gutiérrez Ortiz en su 77 aniversario luctuoso, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Panteón Santo Cristo, donde se montaron guardias de honor.

Asistieron autoridades del CDE del tricolor, encabezadas por la diputada local, Lilia Gutiérrez Burciaga a nombre de la Presidenta Verónica Martínez García; así como familiares del General, entre ellos, su hija Eglantina Gutiérrez Treviño y su bisnieto Armando Luna Canales, diputado federal del PRI, entre otros.

La lectura de la semblanza estuvo a cargo de la diputada Martha Garay Cadena. Militar, político, el General Eulalio Gutiérrez Ortiz nació en Ramos Arizpe el dos de febrero de 1881. Hijo de Jesús Gutiérrez y Ciriaca Ortiz. Su educación se limitó a la primaria, ya que desde pequeño tuvo que ayudar a su padre en las labores del campo; trabajando como minero radicó un tiempo en Concepción del Oro, Zacatecas, donde fue Presidente Municipal en 1913.

Incursionó en los escenarios armados a los 19 años para evitar el arribo al poder de un presidente municipal impuesto contra la voluntad popular, mediante una elección fraudulenta. Esta acción le costó la libertad.

Desde su juventud participó activamente en las filas del antirreeleccionismo. Fue Gobernador provisional del estado de San Luis Potosí, gestión en la que decretó el establecimiento del salario mínimo y prohibió las tiendas de raya; además, fue Senador y Gobernador del Estado de Coahuila.

Fue Presidente de México por la Convención de Aguascalientes, del 1 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915. Murió en Saltillo el 12 de agosto de 1939.

En su intervención a nombre del PRI Coahuila, la legisladora Lilia Gutiérrez dijo que el General Gutiérrez Ortiz fue un coahuilense con pasión y compromiso social para enfrentar los problemas del país que lo llevaron a ser, protagonista central de la Revolución Mexicana y del proceso de construcción del andamiaje institucional de la República.

“Su lucha en el frente revolucionario y sus afanes en la búsqueda del orden constitucional se sumaron a los de Madero y Carranza y hoy se traducen en las más fuertes instituciones del país, cimentadas para asegurar los derechos de los mexicanos a la educación, la salud, al sistema judicial, a la tradición cultural y las oportunidades productivas en el campo y la ciudad”, manifestó.

La legisladora sostuvo que hoy los coahuilenses nos sentimos orgullosos del legado del General Eulalio Gutiérrez.

“Con el gobierno del primer priista, licenciado Rubén Moreira Valdez, Coahuila avanza en la estabilidad económica, empleos formales, infraestructura, educación, transparencia y rendición de cuentas y en seguridad para nuestro estado”, subrayó.

Por su parte, en representación de la familia del General, el diputado Armando Luna agradeció el homenaje que le hizo el PRI Coahuila y retomó las palabras de Martín Luis Guzmán en las que define a don Eulalio Gutiérrez como el ideal del revolucionario mexicano que piensa en todo, menos en salvarse.

De igual forma, parafraseó a Vasconcelos, quien se refirió al General como “un hombrazo del norte que gozaba de una fama terrible, porque su oficio de minero le había permitido hacerse experto en las voladuras de trenes que tanto daño habían hecho al Ejército de Huerta”.

También asistieron a la ceremonia, el dirigente del PRI en Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; el legislador Francisco Tobías Hernández; los ediles del PRI de esta ciudad, Bertha Castellanos Muñoz y Abraham Tobías Hernández; así como el Secretario de Acción Cívica del CDE del tricolor, César Ariel Grimaldo.

El profesor Arturo Berrueto González, ex presidente del PRI Coahuila; representantes de los sectores y organizaciones del Partido como la CROC, CNC y la CTM, entre otros.