Saturday, 8/5/2021 | 5:24 UTC-5
InterSIP Noticias

DIF Torreón brinda apoyo integral a familias indígenas

DIF Torreón brinda apoyo integral a familias indígenas

Por Alberto Casas

Torreón, Coahuila a 26 de septiembre 2016.- A través del Centro Asistencial Casa Puente, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, se desprende el programa de atención a personas  Indígenas que radican en el municipio, o bien, que van de paso por la ciudad en busca de llegar a algún otro estado de la República.

 

Las razones por las cuales los grupos indígenas tienen que dejar su lugar de residencia son notorias pues ante algún desastre natural o rezago educativo, los servicios de salud son limitados  y la falta de oportunidad de empleo hace que las familias de forma voluntaria  migren a la zona urbana.

 

Ante tal situación, el organismo cuenta con el Centro Indígena,  programa creado con la finalidad de acercar a más familias apoyos integrales gratuitos  que les ayuda a dignificar su calidad de vida.

 

Marcela Gorgón Riquelme, presidenta honoraria de DIF municipal, indicó que son 49 menores los que se atienden de forma directa; acuden a la escuela,  se les proporciona transporte a su plantel educativo, alimentación, espacios de recreación artística y deportiva, apoyo en sus tareas y platicas de valores.

 

A los padres de familia se les otorgan con frecuencia capacitaciones para mejorar la economía a través de la venta de artesanías, platicas de superación y manejo de comunicación asertiva; lo anterior asciende a dos mil 994 servicios otorgados tan solo en el mes de agosto.

 

“Buscamos que nuestros hermanos indígenas al llegar a la ciudad se sientan arropados por DIF Torreón, estamos interesados en su bienestar socioeconómico y cultural; contamos con personal que interpreta sus diferentes dialectos para un mejor acercamiento con ellos y   conocer claramente  sus necesidades”, resaltó Gorgón Riquelme.

 

Con las diferentes líneas de acción se busca erradicar el rezago y la discriminación de los grupos étnicos, además de mantener la riqueza cultural de cada uno de ellos; el organismo asiste en su mayoría a grupos Huicholes, Mazahuas y Tarahumaras quienes habitan de forma original en el norte, centro y oeste del país.

About