Mi Columna
Cuando veas las barbas….
Por Carlos Robles Nava
Son cada vez más los brotes de “rebelión” o “levantamiento” de los reos de las penitenciarías de Nuevo León, en especial del conocido como “Topo Chico” que en lo que va del año lleva ya no menos de tres a cuatro disturbios sin faltar los enfrentamientos entre los mismos reos y las fuerzas policiacas y militares que se les ha enfrentado para silenciar a los revoltosos.
Empero, para el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, las cosas están tranquilas y son cosas de los medios informativos que pretenden causar un caos y publicar situaciones irreales.
Para “El Bronco” o sea el gobernador, Rodríguez Calderón, todo está “bien y bajo control”, aunque en reciente zipizape registrado en días pasados, los reos se comportaron más agresivos como se dice, “midiéndole el camote a los cuicos y militares” particularmente a los primeros a quienes en esta ocasión los recibieron a golpes habiendo resultado heridos una veintena de policías.
Antes de la llegada de las fuerzas policiacas, se escucharon tres disparos de arma de fuego, además de que durante el registro y decomiso de armas que hizo a los presos, se les encontraron no menos de dos docenas de armas punzo cortantes.
Lo rechace o niegue “El Bronco”, en este momento el penal “Topo Chico” está calificado en el resto de la república como el de mayor riesgo, calificándolo como “todo un polverín” y en donde más que en el resto de los penales del País, es en el que mayores y más frecuentes enfrentamientos se han tenido, pues su problema es que del control y manejo de este lugar, se ha apoderado la delincuencia organizada.
Esta situación es el resultado de la apatía e indiferencia de Rodríguez Calderón, para haber intervenido desde que se iniciaron los motines, pues al paso del tiempo, ya que eternamente mantuvo su indiferencia y apatía con su característica frase de “aquí no pasa nada, todo es invención de los medios de información”.
Durante los primeros trece meses de gobierno de “El Bronco”, se han suscitado no menos de seis a ocho riñas o motines en sus centros penitenciarios, llevándose la mayor cantidad “El Topo Chico”.
En promedio cada dos meses se “alborotan” los reos de las penitenciarías, siendo los más recurrentes en las cárceles de Cadereyta y Topo Chico.
En estos trece meses de gobierno del dizque “independiente”, se han registrado 55 reos muertos en reyertas entre ellos mismos, siendo el más sonado nacionalmente, la revuelta que se levantó el 10 de febrero de este año y que dejó 49 convictos muertos en el penal de Apodaca.
En cada uno de los cateos que ha realizado la fuerza policiaca o militar, se ha decomisado todo tipo de droga, además de armas hechizas, celulares, televisores, dinero en efectivo, etc.
El principal problema lo representa el “autogobierno” que no es otra cosa más que la máxima autoridad en el interior de toda ergástula, son sus cabecillas de ese “mando” quienes aprueban todo lo bueno y malo que se hará y se hace en interior de la citada ergástula.
Coahuila, hasta el momento tiene un férreo control en sus penales, permitiendo ello seguridad tanto en su interior como exterior, empero, no por ello habrá de confiarse en la tranquilidad que se observa por ahora a su alrededor. (www.intersip.org)