Mi Columna
Una buena iniciativa
Por Carlos Robles Nava
Por ideas y propuestas no quedará y me refiero a la reciente iniciativa que en el Congreso del Estado presentó uno de los candidatos a una curul en el Congreso Estatal en los próximos comicios.
El joven Juan Carlos Guerra Lópeznegrete, quien apoyado por Acción Nacional aspira convertirse en diputado, llevó a la mesa de trabajo del Poder Legislativo local, una propuesta que no recuerdo haya sido presentada por diputado local en funciones o candidato alguno del pasado.
Se trata de que sean los ciudadanos directamente los que participen en la elección de tres cargos fundamentales si es que en verdad se tienen deseos de darle un fuerte golpe a la corrupción que va en crecimiento desmesurado en México.
La propuesta de Guerra Lópeznegrete, va dirigida concretamente a los nombramientos del Director de la Auditoria Superior del Estado; al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal para la Atención de los Delitos Electorales en Coahuila.
Eternamente, lo que significa que desde el nacimiento de esas figuras éstas son “palomeadas” o asignadas directamente por el gobernador en turno encargándose de “enviar” al Congreso una terna y de allí dizque seleccionar al “bendecido”, aunque en la práctica todo eso es una total simulación ya que el mandatario estatal en el poder tiene el privilegio de decir quien sí y quién no.
La idea e iniciativa del blanquiazul es que esos funcionarios públicos al ser electos por voto ciudadano, responderían más en cuidar la honesta y correcta aplicación de los dineros del pueblo, lo que por desgracia no ocurre en la actualidad.
Con esta marginación ciudadana resalta en su propuesta Guerra Lopeznegrete, no se da garantía de imparcialidad en la conducta de esos funcionarios que en la actualidad reciben instrucciones directas de los mandatarios en turno en aquellos casos en que ese mandamás tiene cierto interés.
Las cosas no fáciles y menos tratándose de propuestas de un diputado no perteneciente al parlamento mayoritario del Poder Legislativo en turno, empero, dicen los que saben que “no hay peor lucha que la que no se hace”.
Hay que esperar los resultados de los comicios próximos, pues como de antemano lo decimos, todo quedará en manos del partido político mayoritario que quede en el recinto oficial que es desde donde se emanan y votan las reformas y nuevas leyes que rigen, supuestamente, el buen vivir de los ciudadanos en general.
Lo importante para muchos coahuilenses al menos es lo que expresan, es promover ideas propias que tengan los aspirantes a llegar a ocupar una curul, demostrando ello su preocupación e interés de que mejoren las condiciones de convivencia de los habitantes de su comunidad y en este caso de su Distrito.
Ser propuesto por cualquier partido político a ocupar algún cargo de elección pública no solo compromete, sino obliga a responden con hechos a la confianza otorgada por los ciudadanos, lo que se le reconoce a este joven panista de reciente incursión en la política de su entidad. (www.intersip.org)