Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

Debe reconocerse a la Región Carbonífera como Zona Metropolitana

Debe reconocerse a la a Región Carbonífera como Zona Metropolitana

Por Jorge Moreno

IMG_9608

21 septiembre 2017, Saltillo, Coahuila.-Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario «Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz» del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por conducto de las Diputadas Verónica Martínez García, Martha Carolina Morales Iribarren y el Diputado Antonio Nerio Maltos; presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Grupo Interinstitucional para la Delimitación de las zonas Metropolitanas, conformado por la Secretaría de Desarrollo  Social, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y por el Consejo Nacional de Población (CONAPO); para que consideren la viabilidad de iniciar los estudios y análisis técnicos  necesarios,  para que la Región Carbonífera, integrada por los Municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz,  sea reconocida como Zona Metropolitana.

“El problema es que el desarrollo urbano   ha ido creciendo conforme   aumenta  la población, pero con falta de planeación y crecimiento equilibrado, provoca que las ciudades poco a poco sean rebasadas, tanto administrativamente como territorialmente y se vayan diluyendo los límites entre uno y otro centro de población, comentó el diputado Nerio Maltos.

Añadió, que delimitar las zonas metropolitanas ha permitido facilitar una correcta dimensión y características del proceso de metropolitización, así como generar políticas públicas, estrategias y acciones que permiten aprovechar las oportunidades de desarrollo tanto social, cultural y económico que estas metrópolis representan.

Actualmente, Coahuila cuenta con cuatro zonas metropolitanas: La Sureste integrada por Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga; La zona de La Laguna, conformada por los municipios de Torreón y Matamoros y los del vecino estado de Durango, Lerdo y Gómez Palacio. La Zona Metropolitana Centro con Monclova, Frontera y Castaños; y La Zona Metropolitana Norte integrada por Piedras Negras y Nava.