Mi Columna
Pachorra y enojona
Por Carlos Robles Nava
Los empresarios del parque industrial Saltillo-Ramos Arizpe, conocido como PIDECO por haber sido a través de ese fideicomiso quien lo comercializó o vendió, cansados de que durante años no les hacen caso las autoridades de Ramos de sus reclamos por el abandono y deterioro en que están sus calles, alumbrado, etc., pidieron una reunión urgente con su alcaldesa, Tita Flores Boardman.
A la “pobre” funcionaria, le llovió sobre mojado, pues los industriales le “tupieron” de reclamos por lo descuidado que está el parque industrial donde se encuentran instaladas sus negocios.
Los asistentes miembros de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, no ocultaron su estado de ánimo por el fastidio, hartazón y cansados de la desatención que han tenido de su alcaldesa.
Entre los reclamos se resaltó el pésimo estado del pavimento de sus calles, el alumbrado público que no solo es obsoleto, sino inservible, pues la mayor parte de luminarias no funcionan, falta de reductores para controlar la velocidad de los vehículos, limpieza, seguridad, etc.
Esto no es lo peor, sino que tienen años sin recibir agua potable del sistema municipal, por lo que llevan años comprándola a “piperos” particulares y lógico la mensualidad de un servicio que no se les proporciona.
Casi a punto de soltar lágrimas, pues no esperaba tantos reclamos y sobretodo que los industriales estaban más que enojados, Tita les dijo claramente que no tenía dinero para responder a tantas demandas, ofreciendo “solo lo que esté a su alcance”.
Los empresarios instalados en el parque industrial de PIDECO, tienen todo el derecho de que se les atienda en los servicios solicitados, pues tan solo del impuesto sobre nómina aportan 128 millones 304 mil de pesos, mientras que del predial de los terrenos que ocupan 127 millones, es decir que solo ese sector aporta 304 millones anuales y no se les pueden tener luminarias en servicio, pavimentado en buen estado, limpieza, bordos para regular o control la velocidad, etc.
Pidieron a la Edil les comentara en que se gasta tanto dinero y Tita Flores Boardman, no supo que contestar ya que su enoja no podía ocultarlo y se concretaba simple y sencillamente a escuchar y ver los rostros molestos de los industriales allí reunidos.
El problema es que Tita deja la alcaldía el 31 de diciembre de este año, es decir dentro de 4 meses, dejando todo al Presidente Municipal entrante, José María Morales, que lógico llegará lleno de compromisos y promesas hechas durante su campaña, esto al margen de que tendrá que enfrentar el pago de adeudos del anterior Edil, Ricardo Aguirre y los que les deje Tita.
Tal parece que no es muy agradable el panorama a futuro inmediato de los industriales que en esta reunión nada obtuvieron de Tita Flores, más que su enojo y si le agregamos que esta dama es lenta para accionar, lógico es que dejará todo a su sucesor.
Se desconoce porque razón no existe un plan anual de obras que se cubra con el Impuesto Sobre Nómina, como se ha estilado en otros municipios. (www.intersip.org)