Friday, 25/6/2021 | 0:42 UTC-5
InterSIP Noticias

IMPUNIDAD, LA GRAN VERGÜENZA

IMPUNIDAD, LA GRAN VERGÜENZA

 

Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánica sino liberal. Quien no hurta en el mundo no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y jueces nos aborrecen tanto? (…) porque no querrían que, adonde están, hubiese otros ladrones sino ellos y sus ministros.

– El Buscón. Francisco de Quevedo –

 

 

 

EL 15 DE SEPTIEMBRE, cuando los 58 nuevos alcaldes asuman sus cargos, los que terminan quedan sin chamba y sin fuero. Y si no hay una orden “de allá arriba” que se atraviese, el fiscal FRANCISCO MURILLO mandará a policías de la Ministerial a Mazapil para que detengan al alcalde saliente GREGORIO MACÍAS ZÚÑIGA. Y ya encarrerado el gato, el fiscal también ordenaría la aprehensión de EDUARDO DUQUE TORRES. De hecho, los casos de estos políticos de Nueva Alianza, su aliado de Juntos Haremos Historia que le aportó 20 mil votos para ganar la gubernatura, será prueba de fuego para DAVID MONREAL. Todo mundo sabe que la impunidad ha sido una vergüenza en la política de Zacatecas. Si el Panal, como lo hizo para impedir que la 63 Legislatura desaforara a MACÍAS a petición de la Fiscalía, nuevamente mete las manos para evitar que el brazo de la justicia alcance a sus alcaldes, sería un mal augurio para el nuevo gobierno.

 

EL DESAFUERO de GREGORIO MACÍAS lo habría frenado la bancada de Panal integrada por AÍDA RUIZ FLORES y ADOLFO ZAMARRIPA. Eran dos, pero gritaban fuerte. En la nueva administración Panal otra vez tendrá dos diputados: SORALLA BAÑUELOS, lideresa de la sección 34 del SNTE y SUSANA BARRAGÁN. Y tres alcaldes: en Mazapil MARIO MACÍAS, hermano de GREGORIO; en Concepción del Oro JOSÉ LUIS MARTÍNEZ; y en Melchor Ocampo, RODOLFO CISNEROS. ¿Podrá la justicia vencer al peso político del Panal? El gobierno de DAVID MONREAL, en esos días en que se festeja la independencia, tendrá una prueba de fuego.

 

 

 

PROPUESTA PARA EL GABINETE

PARA ELEGIR a algunos integrantes de su gabinete, el gobernador electo DAVID MONREAL tendría intención de preguntar y pedir propuestas a organismos de la sociedad civil. Uno de ellos sería justo el que tiene que fiscalizar la transparencia y legalidad en el quehacer administrativo del Ejecutivo. Esto es al o la secretaria de la Función Pública. Ayer al menos 20 contralores de otros tantos municipios se reunieron en Fresnillo para hacer una evaluación de los gobiernos que terminan y para elegir a quien será su propuesta para la Secretaría de la Función Pública. El elegido fue EDMUNDO GUERRERO, hasta ahora contralor en Fresnillo. La organización de contralores buscarán una reunión con DAVID MONREAL para darle cuenta de cómo están las finanzas en los municipios y para plantearle formalmente su propuesta para la Secretaría.

 

 

 

DE TODO UN POCO

UNA VIVA.- De todas las querellas que GEOVANA BAÑUELOS, OMAR CARRERA, CHOLE LUÉVANO y ERNESTO GONZÁLEZ interpusieron contra el exgobernador MIGUEL ALONSO, sólo una carpeta sigue abierta. Y no se ha cerrado porque la Auditoría Superior de la Federación no ha entregado a la Fiscalía de FRANCISCO MURILLO la información que le solicitó desde hace más de un año.

 

MIEDO PÁNICO.- Los vecinos de Jerez vivieron ayer momentos de angustia. Y es que, según trascendió extraoficialmente, hubo un enfrentamiento entre grupos criminales y elementos de la Guardia Nacional. Y tras el tiroteo varios vehículos fueron incendiados. No se sabe de víctimas mortales y mucho menos de personas detenidas.

 

PRI SIN DIPUTADO.- Quedaron definidos los diputados federales de Zacatecas: BENELLI HERNÁNDEZ, Morena; MIGUEL VARELA, PAN; ALFREDO FEMAT, PT y CAROLINA DÁVILA, PRD. El tricolor se quedó sin asiento en la cámara baja. Sólo tendrá una pluri: FUENSANTA GUERRERO. Ayer BENELLI recibió su constancia de mayoría; no ocultó su emoción. FEMAT no se conformó un triunfo a secas sobre CARLOS PEÑA; quiso darle una “peinada” a su tamaño. Y en el recuento el exrector de la UAZ rescató 1,638 votos para el PT; la ventaja sobre el priista quedó en 13 mil 601 votos.

SERÁN NUEVE.- Los zacatecanos que lleguen a la Cámara de Diputados en San Lázaro, si los cómputos en los consejos distritales del INE no se modifican, serán: FUENSANTA GUERRERO, PRI; NOEMÍ LUNA, PAN; MIGUEL TORRES ROSALES, PRD; MAGDALENA NÚÑEZ, PT -estará en la bancada de la CdMx-; MARCO FLORES, vocalista de la Banda Jerez, Morena; CARLOS PUENTE, Verde; y AMALIA GARCÍA y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ -éste también será cuota de la CdMx), Movimiento Ciudadano.

OTRA VEZ EL PES.- Se quedan con las ganas de integrar el Congreso de la Unión la CHAMUCA CATY MONREAL y NICOLÁS CASTAÑEDA. Tuvieron buenos lugares en las listas plurinominales de la segunda circunscripción, pero sus partidos Fuerza por México y Encuentro Solidaria no alcanzaron la cuota de 3% de votos y pierden el registro. Por segunda vez en forma consecutiva, el PES de HUGO ÉRIC FLORES desaparece; el PES otra vez a la goma.

donrunrun@yahoo.es