Thursday, 20/1/2022 | 11:58 UTC-6
InterSIP Noticias

AL BOTE OTRO ALCALDE BRIBÓN

AL BOTE OTRO ALCALDE BRIBÓN

Francisco Reynoso

 

Otro ex alcalde de Zacatecas cae en manos de la justicia. Para que no se diga que la Fiscalía General de Justicia no pesca ni un catarro, ayer el equipo de Francisco Murillo Ruiseco puso a Plutarco Zavala Torres, ex presidente de El Salvador, en la lista de espera de un calabozo en Cieneguillas. Y junto con Plutarco, el ministerio público vinculó a proceso a la ex síndica Érika Edith Pérez Maldonado y a la ex tesorera Blanca Azucena Rodríguez Gallegos. La Fiscalía los acusa de delitos cometidos contra la administración pública en perjuicio del patrimonio del municipio de El Salvador. Y es que el político del Partido Verde Ecologista no presentó a la Auditoría Superior la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019. Plutarco cometió el mismo error del perredista Ricardo de la Rosa, quien cumple una sentencia de 7 años de prisión. Y Plutarco, como De la Rosa, no era primerizo. Fue presidente en 2008, repitió en 2016 y lo reeligieron para el trienio 2018-2021. Por lo pronto, los tres indiciados enfrentan el proceso penal en libertad. Sin embargo, la Fiscalía prepara nuevas acusaciones por presunto fraude al municipio, toda vez que encontró obras públicas que se pagaron pero no se ejecutaron. Dicen que la justicia es ciega. Pero en Zacatecas, a tientas, agarró a otro ex alcalde bribón.

LE HARÁN LO QUE EL VIENTO A BENITO

La forma ladina en la que el Caudillo se burla de la oposición, su sonrisa socarrona, embauca a la gente. Quienes lo ven tan seguro y zumbón terminan por darle la razón de que los opositores, juntos y revueltos, o cada uno por su lado, le harán, a él y a sus candidatos, en las elecciones federales del 2024, “lo que el viento a Juárez”. Y es que el Caudillo advierte que en la coalición PRI, PAN y PRD la caballada está flaca. Y muy poco o nada hacen los capitanes de esos partidos: Alito Moreno, Marko Cortés y Chucho Zambrano, para engordar el ganado. Zacatecas es el ejemplo más cercano que tenemos. El 24 está a la vuelta de la esquina. Los caballerangos de la coalición ya tendrían que estar dando doble ración de pastura con avena a los caballos que tengan posibilidades reales de entrar en la carrera y ganar. Figuras con trabajo social y que puedan enamorar a los electores, en los tres partidos, se cuentan con los dedos de un pie. Algunos en el PRI serían: Nancy Espinosa, lideresa de la CNOP; Alán Murillo, alcalde de Sombrerete; Manuel Gallardo, Pepe Haro, ex presidente de Fresnillo; Roberto Luévano, ex alcalde de Guadalupe, en el PRI e incluso Benjamín Medrano. En el PAN aparecen Lupe Correa, Miguel Varela, Pedro Martínez, Ángel Gerardo Hernández y algún otro. Y en el PRD Juan Mendoza y Miguel Torres y párele de contar. La coalición opositora, si tiene aspiraciones de frenar a Morena en el 2024, debe engordar la caballada. De otra manera, irremediablemente, se cumplirá la sentencia del Caudillo. Y le harán a Morena “Lo que el viento a Juárez”.

 

VAN POR UNA CANDIDATURA

Dicen que no, pero sí. Claro que sí. Ni modo que Mirna Maldonado, Ulises Mejía e Iván de Santiago sean tan ingenuos. O estén jugando a los mártires de la democracia. En la promoción del proceso de Revocación de Mandato, capricho en el que está obsesionado el Caudillo, se están gastando una muy buena lana. Y lo lógico es que esperen que esa lana produzca intereses en su momento. No hay que ser mago para adivinar que al menos Ulises e Iván, si completan su cuota estatal de 8 mil firmas para la consulta, se haga ésta o no, pedirán una candidatura de Morena en las elecciones del 2024. A primera vista, los exalcaldes de Zacatecas invierten sobre seguro. Y es que el ala dura de Morena, liderada por Claudia Sheinbaum, la favorita del Caudillo, los ubican como víctimas del monrealismo. Y como el monrealismo camina hacia una fractura irremediable con la nomenclatura, quedan en una posición inmejorable para entrar a la lista de candidatos de Morena en Zacatecas. Para Ulises e Iván el proceso de Revocación de Mandato es importante. Pero lo es más poder paladear la venganza, dulce como la miel. Escuche hoy en Triple Erre “Al Aire”, en Sonido Estrella, la entrevista completa con Iván de Santiago.

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es