Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Afiliación con Medios de Comunicación

Cuida tu salud estas Fiestas Patrias

Cuida tu salud estas Fiestas Patrias

Las fiestas patrias ya están a la vuelta de la esquina, y con ellas la comida, el alcohol, las bebidas azucaradas y los dulces que son consumidos en y durante la celebración, estos tienen una gran repercusión considerablemente en la salud de los mexicanos

 

CadenaPolítica

Tan solo durante el  puente del 15 al 18 de septiembre un mexicano promedio puede subir hasta cinco kilos de peso, esto es preocupante, advirtió Ernesto García Rubí, endocrinólogo experto en diabetes, obesidad y tiroides.

Es por este motivo que el especialista exhortó a la población a cuidar su alimentación, no solo en esta temporada, sino todo el año.

La cena del festejo de la independencia,  el recalentado y la comida del fin de semana son suficientes para que una persona consuma hasta cinco mil calorías en botanas, comida, dulces y bebidas azucaradas e incluso alcohólicas.

Esto trae como consecuencia, el inicio de enfermedades crónicas  o la complicación en pacientes con obesidad,  diabetes, hipertensión o con  padecimientos cardiovasculares y  alteraciones de la tiroides” , explicó el también integrante de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Jamile Rodríguez Selem, líder de Proyectos de Nutrición en la División de Promoción a la Salud del IMSS, indicó que es posible disfrutar los platillos típicos de esta época del año de una manera saludable, realizando algunas adecuaciones para que sean más nutritivos.

Podemos comer chiles en nogada, pero prepararlos sin capear.  En el caso del pozole, es más saludable que sea preparado con pechuga de pollo en lugar de carne de cerdo.

Y obviamente tratar de aumentar la cantidad de verdura que incluya lechuga y rábanos en una mayor cantidad. Con respecto a las tostadas, usemos tostadas que sean  horneadas en lugar de tostadas fritas. Si se acompañan con  crema y queso que sean bajos en grasa en lugar de crema entera”, detalló.

La  nutrióloga del IMSS recomendó que en lugar de refrescos, se opte por una alternativa mas saludable como lo son que se tomen  aguas frescas de limón, jamaica o tamarindo.

En cuanto al  consumo de alcohol y sus combinaciones, Rodríguez Selem señaló que “en esta temporada y en cualquier otra no son recomendables, ya que aportan muchas calorías y favorecen el aumento de peso y descontrol en pacientes con diabetes, hipertensión y descontrol de la glucosa”.