Ellos no tienen la culpa
Por Liliana García Navarro

09 Octubre 2022.-Recientemente tuve la visita de mi hija y su esposo desde los Estados Unidos; algo que me sorprendió mucho, es cuando salimos en el automóvil nos detuvimos, porque querían darle agua y alimento a un perro que estaba acostado en una banqueta.
Me dio mucha ternura verlos, pero también me dio miedo, ya que ellos no saben cómo se va a comportar el perro; claro de donde ellos vienen tienen otras culturas y una de ellas es el cuidar y proteger a los animales, algo que aquí en México no es muy común.
En los Estados Unidos, tienen la cultura de ser responsables con sus mascotas, tanto que las cuidan y protegen, como si fuera una parte importante de la familia, podría decirse que los tratan mucho mejor que hasta sus propios hijos.
Tristemente en nuestro país es muy diferente, ya que hay algunas personas que tienen mascotas y no las cuidan; las abandonan a su suerte en muchos aspectos, porque el tener una mascota sea cual sea, implica mucha responsabilidad, desde tener un espacio digno para tenerla, alimentarla, bañarla, darle cariño.
Los animales son seres vivos que sienten y se mueven por su propio impulso, no razonan, se guían por sus instintos; podrían ser tiernos, pero también salvajes dependiendo la domesticación. Y para ello nos podemos dar cuenta, cuando vamos de visita con alguna amistad o familiar, vemos que, si tiene una mascota en su casa, su instinto es ladrar, echarse encima de nosotros, porque no nos conoce y solo le hará caso a su dueño.
Sin embargo, con sus dueños se comportan cariñosos ya que son quienes los domestican, pero, aun así, no dejan de ser animales que en un momento pueden ser salvajes y atacar a cualquiera y por qué no hasta a su propio amo por estar a disgustos.
Si tienes un perro en casa, es porque tienes la responsabilidad de tenerlo, y esas son como el llevarlo al veterinario a sus vacunas, chequen su salud, alimentarlo, bañarlo, darle atención, que tenga su propio espacio para vivir, limpiar su entorno, pero sobre todo domesticarlo para que no sea agresivo contigo, mucho menos con los demás.
Limpiar sus heces, ya sea en su entorno o cuando lo sacas a pasear a la calle o al parque; tener la responsabilidad de llevar una bolsa para limpiar las heces de su mascota en todo momento. También cuando saques a tu perro a pasear llevarlo con correa, ya que es peligroso para los demás porque como no los conocen podrían echarse encima o atacarlos y así evitar una tragedia, hacer conciencia.
Porque no dejan de ser animales y su instinto es un riesgo, no sabes si va a estar tranquilo tu perro al ver gente o pueda atacar. Piensa bien, si estas consciente de la responsabilidad tan grande que es tener una mascota en casa, no nada más tenerla por tenerla.
Que sea una decisión firme, no abandonar a su suerte al pobre animal, que a final de cuentas el animalito no tiene la culpa de tus malas decisiones. www.intersip.org


