Mi Columna
De qué presumimos
Por Carlos Robles Nava

Los líderes del sector empresarial y nuestras autoridades lo mismo estatales que municipales, alardeamos de que Coahuila es una Entidad pujante y que da ocupación a miles de trabajadoras y trabajadores, lo que es toda una verdad y orgullo.
Nos jactamos de que damos mucho trabajo, al grado de que las industrias enfrentan falta de trabajadores y nos vemos obligados a traer mano de obra de otras Entidades del país, principalmente de Veracruz.
Empero, no todo es verdad y menos como lo pretenden “pintar” o mostrar algunos patrones que se quejan de la constante rotación de empleo, de que falta mano de obra en Coahuila y de otros falsos argumentos que no presentan la realidad de sus problemas, concretamente en el caso de la rotación y porqué dizque falta gente para cubrir los cientos de vacantes que existen.
Desde mi muy personal punto de vista, basado en pláticas con obreras y obreros, la rotación se da por los limitados salarios que pagan no pocas industrias, en otros muchos casos porque no se les dan las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo principalmente Seguro Social, pago de horas extras y se les sujeta a horarios más de las ocho horas diarias reglamentarias y todo por un salario que escasamente rebasa el mínimo.
Además, sobran quienes se quejan de la falta de oportunidad respecto a otros niveles dentro de la operación de la factoría a la que se está prestando sus servicios.
Solo como una simple muestra de que las cosas no son tan reales como lo afirman los empresarios, principalmente de la Región Sureste, de acuerdo a información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en la Entidad existen 252 mil 504 trabajadores subordinados y remunerados sin acceso a las instituciones de Salud y de esa cantidad hay 179,578 sin prestaciones laborales.
Los organismos empresariales, conocen esos números, empero, no estructuran programa alguno para invitar a sus socios a cumplir con las prestaciones de Ley en todos y cada uno de los empleados que contraten.
Ese tiene que ser un compromiso que deben hacer los patrones en general para no seguir quejándose y lamentándose de la rotación de personal, de la falta de gente para cubrir sus vacantes y no tener que ir a otros Estados a buscar personal que se interese en venir a Coahuila.
Ser patrón y tener un pequeño, mediano o gran negocio, no todo es en la actividad ganar-ganar, sino también hay que extender los beneficios cuando la empresa reditúa lo normal y más cuando es superior a ello.
Tengo amistades que llevan años y años laborando con la misma empresa y lo dicen con una gran satisfacción anteponiendo “estoy a gusto, me tratan muy bien” y esos conceptos muestran que estar a gusto es que se cumple con las de la ley en cuestiones salariales y el “me tratan bien” es referencia a que recibe un trato decente y humano.
Hay que aceptar cuando las cosas no caminan bien y buscar la verdad, pero sobretodo reconocen nuestras fallas con el prójimo. (www.intersip.org)


