SE REALIZÓ CON ÉXITO CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÒN CANINA Y FELINA
Por Alberto Casas

01 julio 2019; San Pedro, Coahuila.-El Departamento de Salud Municipal, a través del Centro Antirrábico realizó con gran éxito la Campaña de Esterilización Canina y Felina en el municipio, donde se dio la atención de 33 mascotas, gracias a la participación de los ciudadanos.
La campaña dio inicio en punto de las 8 de la mañana, en las instalaciones del Centro Antirrábico, ubicado en la colonia Eliseo Mendoza Berrueto, contando con una buena participación de ciudadanos de diversas colonias y comunidades rurales que se dieron cita y llevaron desde temprano sus mascotas, concluyendo a las 4 de la tarde esta jornada.
Se dio la esterilización por parte del MVZ José Jesús Jiménez Silva, quien viene de la ciudad de Torreón, mismo que junto con su equipo de trabajo, realizaron las cirugías en las mascotas, 26 canes de los cuales 3 eran machas y 23 hembras y 7 felinos, 1 macho y 6 hembras. El médico tiene un historial sorprendente, de haber esterilizado a más de 10 mil mascotas en la región Lagunera.
Uno de los requisitos importantes, fue que llevaran a sus mascotas en ayuno previo de 6 horas como mínimo, bañados, clínicamente sanos o sin tumoraciones en el sitio de la cirugía; no estar amamantando y que su último parto haya sido mínimo 21 días antes de la fecha de operación.
Jacobo Leija Luna, encargado del centro antirrábico dijo que esta campaña, fue gracias al importante apoyo que se ha tenido por parte de la Alcaldesa Patricia Grado Falcón, convirtiéndose en un logro más al atenderse un gran número de canes y felinos del municipio. Esta fue la primera campaña de esterilización en su administración, pero se espera que se lleve a cabo una vez más en el mes de julio y otra en agosto, para posteriormente llevar la campaña a diversas comunidades rurales.
“Con estas acciones se busca evitar la proliferación de canes y felinos no deseados en el municipio y con esto evitar perros y gatos callejeros, mismos que sin un buen cuidado pueden generar enfermedades en las mascotas mismas, como en el ser humano, por ello la importancia de estas acciones”; indicó Leija Luna.




