Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

CIQA PARTICIPA EN MACROSIMULACRO NACIONAL SIMULTÁNEO 2019

CIQA PARTICIPA EN MACROSIMULACRO NACIONAL SIMULTÁNEO 2019

Por Jorge Moreno

CIQA PARTICIPA EN MACROSIMULACRO NACIONAL SIMULTÁNEO 2019

20 septiembre 2019; Saltillo, Coahuila.-Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención, el día  19 de septiembre a las 10:00 hrs., el Centro de Investigación en Química Aplicada participó en el MacroSimulacro Nacional Simultáneo 2019, convocada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La hipótesis desarrollada fue: “Evacuación parcial del personal del CIQA debido a que algunos edificios presentan vulnerabilidad en su infraestructura derivado del asentamiento y microdesplazamiento del suelo originado por la cercanía de los arroyos Ceballos y El Charquillo”. Participaron empleados, estudiantes, contratistas de los edificios A, D, G, Vigilancia, Laboratorios de Microbiología y Planta Piloto 2, e intervinieron las 5 brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil del CIQA para lograr el objetivo (Evacuación y repliegue, Primer respondiente, Combate de incendios, Búsqueda y salvamento, y Hazmat).

El MacroSimulacro concluyó sin novedad y fue evaluado por el Capitán Héctor Exiquio Juárez Telles, de Bomberos Ramos Arizpe.

La C.P. Edith Sayuri Sifuentes Flores, Directora Administrativa y Coordinadora del Puesto de Mando, felicitó a los brigadistas por haber “disminuido el tiempo de evaluación en comparación con el ejercicio anterior” y agradeció “la colaboración y sensibilización que han realizado para instaurar la cultura de la protección civil en la población del Centro” .

Por su parte el, el Capitán Exiquio Juárez felicitó a los brigadistas por el tipo de evacuación que realizaron “se ve que tienen conocimiento, se ve que tienen cultura de una buena evacuación. Es gratificante para nosotros, que nos dedicamos a esto, ver ejercicios, sencillos, básicos, pero en lo que todo está perfectamente bien controlado”.  El capitán felicitó también a las autoridades por fomentar la cultura de la prevención y se mostró complacido de que la institución “demuestre con estos ejercicios que vamos de la mano”.  Los invitó a seguir trabajando por mejorar los tiempos.

Toda la evidencia del ejercicio será enviada a la CNPC para su revisión y valoración.

El 19 de septiembre se conmemora en México el Día Nacional de la Protección y se conmemoran los sismos ocurridos en 1985 y 2017.