Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Centro Carbonifera

CONMEMORAN EL 84 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

CONMEMORAN EL 84 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA.

Por Gregorio Esparza

19 marzo 2022; Monclova, Coahuila.-El alcalde Dr. Mario Dávila Delgado, representantes escolares y militares, conmemoraron el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, el evento cívico se llevó a cabo en la Escuela Lázaro Cárdenas del Rio, en la colonia San Miguel.

La reseña del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, correspondió a la maestra, Tatiana Juárez Rodríguez, quien dijo que el 18 de marzo, pero de 1938, el entonces presidente de la República Méxicana, Lázaro Cárdenas del Rio, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos

De igual forma, la expropiación estableció que el Estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir en mar y tierra. Esto represento que el gobierno obtuviera más recursos económicos, con lo cual se fortalecieron las finanzas públicas, y al tener buenos ingresos la actividad económica del país tuvo un incremento significativo.

En este evento, los honores a la bandera, estuvieron a cargo de la banda de guerra y escolta del Instituto Central Coahuila y el juramento a la bandera, corrió a cargo del alumno de la primaria Lázaro Cárdenas, Eduardo Gonzáles Samaniego.

Junto con el alcalde Dr. Mario Dávila Delgado, estuvieron en el presidium, el teniente coronel de Infantería diplomado del Estado Mayor, Gerardo Reyes Fuentes, comandante del 105 Batallón de Infantería; Félix Alejandro Rodríguez Ramos, director de Servicios Educativos de la Región Centro; Eleuterio López Leos, Secretario del Ayuntamiento; Rosa Dina Rotunno Aguayo, regidora de Educación; Mario Alberto Saucedo García, director de la Escuela Primaria, Lázaro Cárdenas, síndicos, regidores y directores, municipales.