En cultura y las artes, seguirá la política de involucrar a todos
Por Alberto Casas
14 enero 2016; Torreón, Coahuila.- Ruth Idalia Ysáis Antuna, encargada del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) aseguró que todos los ciudadanos, sin excepción, tuvieron acceso a toda la cartelera que fue preparada desde su dirección y que fue respaldada y supervisada por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, esto durante su comparecencia ante la comisión del Cabildo que la supervisa.
La regidora María Guadalupe Verónica Soto Díaz, quien encabeza dicha comisión, coincidió con el resto de los ediles en que ha cumplido con los objetivos que el munícipe se ha planteado en su plan de trabajo.
Sin embargo, los miembros de la comisión pidieron no conformarse con lo alcanzado y por el contrario exhortaron a redoblar esfuerzos para llegar especialmente a los jóvenes, para con ello pueda evitarse las adicciones al alcohol, las drogas y su incursión en el delito.
Ysáis Antuna aceptó el compromiso de seguir trabajando por una cultura de integración como lo ha hecho hasta ahora y que como prueba de ello ha logrado la manifestación de gestos de disposición y alegría tanto en niños como en jóvenes y adultos mayores.
En su amplio informe sobre todos los eventos que vistieron a la ciudad durante sus festejos, hubo un reconocimiento a la coordinación establecida con el Gobierno del Estado que en el proceso de entrar a la modernización para consulta de datos de historia, arte y cultura les ha vendo facilitando tabletas de contacto en informática.
Su presupuesto para el presente año se mantiene en 42.8 millones de pesos del cual se cubre a la base trabajadora que coordina las actividades de 12 bibliotecas, personal de los centros comunitarios, museos, sinfónica, banda musical, grupos culturales y Radio Torreón.
Dentro de los logros reafirmados y aumentados está el Pasaporte Cultural que se incrementó a cuatro mil usuarios, que les permitió realizar recorridos gratuitos por los museos de la ciudad, donde además participan en eventos constructivos.
Ante la inquietud de los daños que cíclicamente enfrenta el Museo de la Moneda debido a las filtraciones al edificio del Banco de México, se dijo que si bien el cambiarlo de lugar sería una opción importante para evitar ese perjuicio, las labores de rescate seguirán porque lo que se busca es mantener su valor en la historia de Torreón.
Para el nuevo año la política será la misma, integrar a más niños y jóvenes al disfrute de la riqueza que tenemos en materia de museos y arte.
También está considerando en su agenda el desarrollo de eventos de carácter nacional, entre ellos el de la celebración a Miguel de Cervantes y sus obras.
Se reabrió el Teatro Garibay que estuvo cerrado por remodelación y está la propuesta de que se pida a los teatros de la ciudad que faciliten el acceso en un número determinado, que favorezcan a niños para ver obras infantiles, esto en base al apoyo económico que se les brinda.
Igualmente buscarán afianzar la coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incrementar el desarrollo y espacio para actos culturales y de música, que entre los maestros es una importante práctica.
Por último destacó que retomarán el enlace con los representantes de los grupos étnicos para en conjunto iniciar proyectos que destaquen el importante rol que tuvieron en el desarrollo de la región.





