Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

La Escuela de Artes Plásticas de la UA de C llevó a cabo la Feria del Nopal en el municipio de Arteaga, Coahuila

La Escuela de Artes Plásticas de la UA de C llevó a cabo la Feria del Nopal en el municipio de Arteaga, Coahuila

Por Jorge Moreno

Agencia de Noticias SIP

26 enero 2016;  Arteaga, Coahuila.- Para apoyar a grupos emprendedores que elaboran y comercializan productos artesanales derivados del nopal en Arteaga, la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la “Feria del Nopal” en la Alameda Central de este municipio.

La directora de la EAP, Magdalena Jaime Cepeda, agradeció la presencia del asesor cultural del Gobierno del Estado Armando Guerra Guerra y en representación de la Secretaría de Cultura, José Luis Rodríguez Sena, maestros y alumnos involucrados en este proyecto.

Destacó que con en esta Feria del Nopal se presentó el proyecto “Productos Derivados del Nopal” en el cual se trabajó durante un año a través del cuerpo académico que se propuso apoyar a la comunidad de Arteaga, específicamente a pequeños productores de El Cedrito que se dedican a la elaboración de productos con este vegetal.

Ejemplo de ello, es Doña Modesta originaria de El Cedrito, a quien se le apoyó con el diseño de la marca, el estudio y la elaboración de los empaques y etiquetas de los productos; asimismo, entre otras actividades, se desarrolló entre la población infantil y juvenil un curso de introducción a las Artes Plásticas.

Por su parte, Armando Guerra Guerra, felicitó a la comunidad académica de la Escuela de Artes Plásticas y a los pequeños productores del nopal por este proyecto desarrollado en Arteaga que es muestra, dijo, del trabajo comprometido de los universitarios por aplicar sus conocimientos académicos.

Agregó, que el nopal es un producto natural de la república mexicana que está impreso en el lábaro patrio, por lo que representa un importante significado para todos los mexicanos; exhortó a los participantes a que continúen trabajando en este tipo de proyectos tan innovadores y útiles en el futuro para la sociedad en general.