Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Guillermo Robles

De “mulas” a inteligencia artificial

El concepto general que se tiene de los traficantes de drogas, por lo general, se tiene la creencia de que son personas deshumanizadas, gente que les gusta matar sin piedad, sin escrúpulos; se puede pensar lo inimaginable, lo peor.

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

De “mulas” a inteligencia artificial

El concepto general que se tiene de los traficantes de drogas, por lo general, se tiene la creencia de que son personas deshumanizadas, gente que les gusta matar sin piedad, sin escrúpulos; se puede pensar lo inimaginable, lo peor.

            Pero esa idea que se tiene sobre el crimen organizado del mundo de narco es debido a lo que los ciudadanos vemos solamente lo que ocurre dentro de las diferentes ciudades del país, como son las disputas entre la pelea de un territorio, la competencia de grupos pequeños que quieren dominar alguna zona geográfica en específico. Todas en donde ha terminado con hechos violentos y sanguíneos en donde muchas de las veces dichos actos se hacen en presencia de civiles habiendo el famoso cruce de fuego.

            Antes de esto hay quienes se preguntan el por qué antes no se veía tanta violencia en las calles a diferencia de hoy. Simplemente en un pasado existían líderes con reglas básicas en donde decían el cómo, la forma y cuándo se debía matar o que las mujeres, niños y civiles nunca deberían de ser tocados, sin embargo, desde que varios de estos líderes fueron extraditados a los EE.UU., y por otro lado, el inicio del combate directo por las autoridades mexicanas al crimen organizado, éste se fue fragmentado existiendo células simples piramidales en donde cada uno desarrollaron nuevos códigos más violentos.

            Pero esto no implica subestimar su grado de inteligencia ya que cada vez éstos grupos criminales se hacen más creativos para transportar su mercancía utilizando la tecnología que seguramente a ningún ciudadano común se le hubiera ocurrido hacer en donde el único riesgo es la misma tecnología sin correr el peligro de ser delatados por aquellos conocidos como “mulas”.

            Es bien conocido que muchos de sus métodos para transportarlo no solamente dentro de las mismas ciudades en el interior de la república, sino también se sabe sobre el cómo se lleva la “mercancía” a su principal consumidor y mejor cliente que son los estadounidenses.

            La utilización de las mulas que son simplemente personas que llevan la droga desde su calzado, chaquetas con doble forro al igual que maletas, hasta la ingesta en el estómago de la misma droga en envolturas de látex y lo más novedoso siendo más difícil de detectar es la cocaína líquida inyectada en diferentes textiles que puede ser una cuerda para escalar o cualquier tipo de prenda.

            Esta nueva generación de narcotraficantes empiezan a dejar el pasado para dar un brinco a la era de la modernidad en donde del uso de las mulas brincan a la inteligencia artificial. No se trata de ninguna película de ciencia ficción o de una fantasía y mucho menos de una exageración;  sino de una realidad en donde al día de hoy utilizan drones para transportar la droga.

            Estos drones son sistemas de aeronaves que vuelan sin tripulación humana a bordo en donde su utilización principal se aplica militarmente y que tuvieron su mayor difusión durante la Guerra del Golfo con los proyectiles inteligentes, pero ahora ésta misma tecnología estadounidense es utilizada por el crimen organizado mexicano para transportar sus drogas en diferentes puntos del interior de nuestro país al igual para ingresar a los Estados Unidos.

            No tan avanzada como el equipamiento militar pero sí lo suficiente en donde el narcotráfico mexicano construye sus propios drones para mover sus drogas utilizando inteligencia artificial en donde esta tecnología se ha visto volar en ciudades dentro del país como México, Querétaro, Guadalajara y Nuevo León, según información de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos la detección de los drones se han estado utilizando desde el 2011 intensificándose más en el 2012 y evidentemente mejorando su tecnología así como la modernidad de éstos dispositivos.

            Mientras que nuestras autoridades se encuentran actualmente en pañales en cuanto a lo referente a inteligencia artificial y en donde tenemos un país en la que no le ha apostado a la tecnología, el crimen organizado mexicano está más a la vanguardia siendo evidente que los drones que han sido detectado únicamente porque éstos han fallado en alguna cuestión técnica o por el sobre peso de la droga. Así como quien diría de puro “chiripazo”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org