Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Inicia la Tercera semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para Jóvenes

Del 21 al 27 de septiembre se celebrará  la Tercera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para Jóvenes la cual tiene como finalidad la prevención de la adicción al alcohol a través de actividades informativas para la población de los 12 a los 24 años de edad.

Inicia la Tercera semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para Jóvenes

 Por Alberto Casas.

22 septiembre 2015; Torreón, Coahuila.-Del 21 al 27 de septiembre se celebrará  la Tercera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para Jóvenes la cual tiene como finalidad la prevención de la adicción al alcohol a través de actividades informativas para la población de los 12 a los 24 años de edad.

Esta es una actividad que organiza a nivel nacional, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (CMSGAA) con la que se pretende sensibilizar a este sector de la población sobre los problemas que genera el consumo de alcohol en todo el país, informó el titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, Rafael Mora Garza.

En Torreón, la inauguración se efectuó en el auditorio de la Facultad de Derecho ante alumnos de la misma y miembros del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA).

En esta ceremonia, el director de Prevención del Delito, José Elías Ganem Guerrero destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades ya que el consumo de alcohol en los jóvenes es una de las conductas de riesgo más frecuentes no sólo en la ingesta, sino en los problemas asociados que se generan.

Además, explicó que en los últimos cinco años, la cifra de personas en este rango de edad ha incrementado de una manera alarmante  del 40 al 70 por ciento, según el Observatorio de Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras drogas (OMEXTAD) en donde los más propensos a crear adicción son los alumnos de nivel medio y superior.

En este sentido, la Administración Municipal encabezada por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís trabaja en la creación de espacios en donde la ciudadanía pueda enfocar su talento y se aleje de estas prácticas perjudiciales.

“Por ello tratamos de incentivar a los jóvenes a que participen de una manera diferente, que se involucren en este tipo de actividades pero no que sólo escuchen sino que pregunten, que se informen, que se interesen por crear mejores espacios para generaciones futuras”.

Además, en el municipio se ofrecen diferentes capacitaciones mediante la reactivación de los Centros Comunitarios al interior de las colonias. “Es por ello que el alcalde le apuesta no sólo al deporte sino a la cultura y por ello ha construido importantes espacios como el Complejo de La Jabonera al poniente, así como los nuevos espacios del Polideportivo La Paz, en el Bosque Urbano y otros”.

El funcionario reconoció la labor de Alcohólicos Anónimos (AA) ya que siempre se suman a las labores del gobierno Federal, Estatal y Municipal, buscan apoyar no sólo a quien sufre de adicciones sino a sus familias.

Por su parte,  la subdirectora de Cohesión Social de Prevención del Delito, Rosario Sotelo Torres, explicó que en la dependencia se trabaja  directamente con los niños  y jóvenes del municipio con actividades recreativas, pláticas y conferencias que los involucren en la prevención de adicciones y también de violencia.

Dijo que además de esto, en el tema de prevención primaria se incluye a toda la población para poder dar servicio de psicología comunitaria a las familias ya que en muchos de los casos en donde se gestan adicciones y violencia, es el propio hogar en el que es facilitado el alcohol a los pequeños.