Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Entrega UA de C Título Doctor Honoris Causa a la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Entrega UA de C Título Doctor Honoris Causa a la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Agencia de Noticias SIP

Por Jorge Moreno.

28 septiembre 2015; Arteaga, Coahuila.- Para reconocer la trayectoria de la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, notable académica y especialista de la ciencia del derecho, destacada mujer mexicana con un alto compromiso en la formación de nuevos profesionistas, defensora de los derechos humanos y de la igualdad de género, en Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se le entregó el título Doctor Honoris Causa.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, expresó que es necesario constatar la existencia de hombres y mujeres que con sus actos cotidianos contribuyen a la construcción de una sociedad justa y ordenada, es por ello que la UA de C, por primera vez, otorga el título de Honoris Causa a una mujer: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

“Tengo el alto privilegio de presentar a una mujer que integra de forma destacada, el contingente de individuos que han colocado en el centro de sus preocupaciones y sus afanes la realización de la dignidad de los seres humanos y con ello siembran, riegan y nutren de manera permanente la semilla de la esperanza en una sociedad justa y bien ordenada”, puntualizó.

Flores Dávila, expresó que la UA de C busca contribuir a la formación de una sociedad justa y bien organizada, es por ello que formalizó la institucionalización de la Cátedra de los Derechos de las Mujeres “Olga Sánchez Cordero”, que desde la Academia Interamericana de Derechos Humanos a través de su Centro de Estudios Constitucionales, se ha diseñado para desarrollar líneas de investigación con perspectiva de género.

El rector y el Secretario de Educación en el Estado y representante personal del Gobernador Rubén Moreira Valdez, Jesús Ochoa Galindo, impusieron a la galardonada el birrete de la investidura de Doctor Honoris Causa, asimismo, entregaron la medalla y el diploma con el título en reconocimiento a su trayectoria académica, docente y en el servicio público, áreas en las cuales su desempeño cotidiano ha contribuido a la generación de conocimientos jurídicos, la formación de profesionistas del derecho y la emisión de sentencias que apoyan la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Por su parte, el Secretario de Educación, Jesús Ochoa, felicitó a la UA de C por reconocer la trayectoria de la Ministra, acto de gran trascendencia que ratifica su preocupación por premiar y valorar a las y los mexicanos que contribuyen a la creación de un país democrático.

Tras recibir el título, la Ministra Olga Sánchez Cordero agradeció a la UA de C por incluirla al claustro de maestros y compartió su texto “Me gustaría”, en el que expresó sus ideales sobre la creación de una sociedad democrática, justa y con valores.

“Me gustaría recuperar la capacidad para cuestionar”, puntualizó e hizo un exhorto a los universitarios para convertir el cuestionamiento en el eje rector del pensamiento jurídico y así, provocar certeza, generar confianza y restar complejidad a los derechos.

Irene Spigno, catedrática de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, pronunció el laudatio de la ministra, “es un elogio que se dedica a un miembro de galardonada trayectoria en la comunidad científica universal que ha vinculado sus esfuerzos al mejoramiento de la vida de sus colegas y sus semejantes”.

Agregó que se reconoce a una de las juezas constitucionales que, con sus criterios, posturas y votos judiciales, ha influido de manera significativa en la interpretación de los derechos y sus garantías, y que ha modificado una nueva época judicial en el derecho mexicano.

La Ministra Sánchez Cordero Dávila, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el título con la tesis: «Una Revolución en la Interpretación del Derecho». Cursó el posgrado en Política Social y Administración, en el University College of Swansea, Gran Bretaña.

Comenzó su trayectoria académica en instituciones educativas privadas y públicas, entre las que se encuentra la UNAM y el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, como titular de las cátedras de Derecho Positivo Mexicano, Sociología General y Jurídica, entre otras.

Es la primera mujer notaria en la historia del Distrito Federal y actualmente con licencia. Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de marzo de 1993 a Enero de 1995; y Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, designada por el Senado de la República, cargo que ocupa actualmente y que asumió el 1 de febrero de 1995, quedando adscrita a la Primera Sala Civil y Penal.

Durante su periodo como jueza constitucional, ha logrado pactar nuevos derroteros en la Suprema Corte en relación a temas tan importantes como lo han sido la perspectiva de género, la igualdad, la defensa de las memorias, así como  cuestiones más técnicas como la consideración e invocación de normas internacionales, vinculantes para el estado mexicano.

Destacó el compromiso y labor que ha demostrado desde su posición en el tribunal más alto del país, que ha sido la de promover e impulsar una tarea que aún sigue reclamando vigencia Juzgar con ojos de mujer, lo cual no significa otra cosa que incorporar la perspectiva de género a la impartición de la justicia; incorporar a la realidad que se juzga un enfoque diferente.

Ha sido reconocida por múltiples organismos y organizaciones nacionales y extranjeras, por la Barra Interamericana de Abogados, UANL, por la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Fundación Miguel Alemán, Harvard y por la Honorable Cámara de Diputados que, a petición de la UA de C, le otorgó la Medalla “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, siendo la primera mujer en obtenerla.