Inauguran 2ª Semana Internacional de Arte y Diseño y Foro de Expresión Artística y Cultural “Diversidad”
Inauguran 2ª Semana Internacional de Arte y Diseño y Foro de Expresión Artística y Cultural “Diversidad”
Por Jorge Moreno
29 septiembre 2015; Arteaga, Coahuila.- Dio inicio la Semana Internacional del Arte y Diseño segunda edición, que inserta el Foro de Arte y Cultura en la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La Semana y el Foro que se desarrollan del 28 de septiembre al 3 de octubre, están integrados por 25 talleres, 10 conferencias, presentación de un libro, cinco intervenciones musicales, un concierto y una obra de teatro.
La inauguración estuvo a cargo del asesor Cultural de Gobierno del Estado, Armando Guerra Guerra, acompañado por la directora de la Escuela de Artes Plásticas, Magdalena Cepeda Jaime, quien agradeció la participación de estas actividades de 13 de las 19 Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo.
“Las actividades que se llevarán a cabo durante toda la semana, enriquecen la formación de nuestros estudiantes y también contribuyen a fomentar la convivencia entre los participantes, a través de talleres impartidos por instructores internacionales provenientes de España, Argentina, Ecuador y Estados Unidos y nacionales, originarios de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro”, expresó la directora.
Este foro, organizado por la DES de Humanidades, Escuela de Artes Plásticas, Superior de Música y Facultad de Ciencias Educación y Humanidades está orientado al tratamiento de la diversidad sexual y cultural desde la perspectiva del arte. Busca generar en los estudiantes una conciencia social que les permita producir obras artísticas de calidad.
Participan también los cuerpos académicos de las Escuelas de Ciencias Sociales y de Psicología y las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social.
Las conferencias del Foro son: lunes 29 de septiembre Legislación dela Diversidad, la letra y el texto por Horacio Gorodischer (Argentina); “¿Hacia dónde? El colapso del Neoliberalismo y el futuro del arte”, por Luminita Albisoru (Monterrey Nuevo León).
Martes 26, panel de Expertos: El arte y la diversidad participan José Luis Rodríguez, Eliezer Jáurergui, Víctor Ruíz y Javier Treviño (Saltillo, Coahuila); “Negocios en la Industria Creativa” por Fernando de Vecchio (Argentina); “Desintoxicar la mirada”, imparte Gerry Santana (Monterrey, NL).
Miércoles 30, mesa redonda: Diversidad Sexual en la mirada de los expertos, participan Facultades de Medicina, Jurisprudencia, Trabajo Social, Economía y Escuelas Superior de Música y Psicología; “FTN: El camino de We the Force por Cesar Ramírez; 2 Marías: Lifestyle Photografy imparten Karla Sotelo y Patricia Montañez y el jueves 1 de octubre “Diversidad de Identidad” por Fernando Manuel Escárcega (Ciudad de México) y Neurodiseño: el modelo laser de la persuasión” imparte Jorge de Buen (Querétaro).
Durante toda la semana se realizan talleres, exposiciones y actividades extracurriculares, entre ellas la segunda edición de Invader Workshop impartido por Digital Invaders de Grupo W.
Los talleres que se imparten de 9:00 a 14:00 horas son: Creación visual, musical y literaria; “Hilos que tejen la historia e identidad de los pueblos”; “Diversidad de Identidad”; “Gráfica contemporánea a partir del arte precolombino”; “La letra, el texto y el diseño editorial”; “Maquetación de libros digitales”; “Logística y Administración del Diseño”; “Identidad Total; Dibujo de paisaje”; “Encuadernación y papel artesanal”; “De la Palabra a la Imagen e Hiperlapse”.
De 15:00 a 20:00 horas los talleres de “Artes Visuales”; “Crítica del Arte Contemporáneo”; “Pensar-Construir-Habitar”; “Ser que no es: espacio Creativo”; “Baile cubano”; “Sketching; Sesión fotográfica de principio a fin”; “Taller experimental de diseño de suelo cerámico”; “Principios básicos de animación para videojuegos”; “Taller de pintura y Verosonancia”; “Taller de Experimentación Sonora”.
Lunes, martes y miércoles Invader Workshop y jueves y viernes, Neurodiseño: El modelo Láser de la persuasión.





