Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

EXHORTA SALUD A DETECTAR OPORTUNAMENTE SÍNTOMAS DE CÁNCER DE MAMA

EXHORTA SALUD A DETECTAR OPORTUNAMENTE SÍNTOMAS DE CÁNCER DE MAMA

 Por  Jorge Moreno

14 octubre 2015;  Saltillo, Coahuila.-  En el marco del mes y el año de la lucha contra el cáncer, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a las mujeres para realizarse la autoexploración mamaria o la mastografía a fin de detectar oportunamente este padecimiento.

En Coahuila, entre los tumores malignos el de mama es el más común entre las mujeres, por tal motivo y para mantener a la baja los decesos por esta causa, es necesario que las damas realicen acciones preventivas.

El Secretario de Salud en la entidad, Héctor Mario Zapata de la Garza, indicó que la detección oportuna es la clave para evitar desenlaces fatales por lo tanto es necesario que las mujeres se realicen una autoexploración mamaria una vez al mes, una semana después del periodo menstrual.

Entre los principales síntomas de este mal están la aparición de nódulos o tumoraciones en el seno, alteración en la piel de la mama (aspecto de naranja), retracción de la piel de la mama o el pezón o que escurra un líquido en el mismo.

Asimismo pueden aparecer ganglios linfáticos en las axilas o arriba de la clavícula, irregularidades que son fáciles de detectar con la autoexploración.

En caso de sentir cualquiera de estas anomalías, es indispensable que la mujer acuda inmediatamente a realizarse un estudio especializado que es la mastografía.

También se recomienda que aquellas que superan los 40 años de edad y que tengan antecedentes de cáncer de mama en la familia se realicen una mastografía anual.

Zapata de la Garza agregó que el cáncer de mama está relacionado con el sobrepeso y obesidad, pero también con antecedentes familiares, por lo que exhortó a la práctica de alguna actividad física, así como la modificación de los hábitos alimenticios, además de reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Detalló que durante este mes de octubre se reforzarán las acciones preventivas contra el cáncer, por lo que se realizarán en todo el estado más de 2 mil mastografías gratuitas a fin de detectar oportunamente el padecimiento.

Con estas acciones reiteró el compromiso del gobernador Rubén Moreira Valdez para que cada vez menos mujeres fallezcan a causa de cáncer y para que en general los coahuilenses cuenten con servicios de salud confiables y oportunos.