Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Nacionales

DESINDEXAR EL MINISALARIO FORTALECE INGRESO DE TRABAJADORES: PAN

DESINDEXAR EL MINISALARIO FORTALECE INGRESO DE TRABAJADORES: PAN

Por Roberto Robles.

25 octubre 2015;  México, D.F.-El espíritu de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo es fortalecer el ingreso de los trabajadores, aseguró el senador panista Héctor Larios Córdova.

Al fijar el posicionamiento y aval del grupo parlamentario del PAN, durante la discusión y aprobación del dictamen respectivo, aclaró que “tampoco se trata de echar las campanas al vuelo”.

Este es un paso, no quiere decir que al día siguiente van a subir los salarios mínimos, pero una vez que estén desvinculados sí hay un compromiso casi explícito de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de aumentar algunos pesos  y que eso pueda acumularse a la siguiente revisión, subrayó.

Larios Córdova destacó que hoy en día el salario mínimo no es remunerador, pues ha perdido 85 por ciento su poder de compra en los últimos 30 años y ello hace necesario que recupere el valor perdido independientemente de la productividad.

Hizo notar que México logró resolver el problema inflacionario pero a un costo que no era susceptible de pagar: pauperizar el salario mínimo.

Al no tener inflación, consideró indispensable desvincular al salario y establecer en la Constitución que “está estrictamente prohibido usar el salario como referente para cualquier otra cosa que no sea remuneraciones”.

Recordó que existen zonas del país donde el salario mínimo es solamente un referente, es decir no se contrata a la gente por salario mínimo, particularmente todo el norte del país, y lamentablemente hay zonas en donde el salario mínimo es el sueldo que se paga.

Por ello, el legislador panista resaltó la importancia de que el valor adquisitivo del salario mínimo se actualice desde luego como siempre y para ello se incluye un artículo transitorio que da la seguridad de que solamente hay una zona geográfica para el salario mínimo, ya no tres como en el pasado.

Finalmente, Larios Córdova hizo un llamado a los legisladores para que trabajen en sus estados, a fin de que una vez que la Cámara de Diputados, que también ha ofrecido allanarse a estos cambios, turne la minuta a los congresos de los estados,  el proceso concluya antes de fin de año.

Lo anterior, dijo,  para que en la próxima revisión anual del salario mínimo ya esté desincorporado y  no sea motivo de excusa no aumentar lo suficiente, porque puede desatar la inflación en otros temas a los que ahorita está vinculado.