Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Proponen involucrar a Consejos Ciudadanos en decisiones de los Ayuntamientos

Proponen involucrar a Consejos Ciudadanos en decisiones de los Ayuntamientos

Agencia de Noticias SIP

 Por Jorge Moreno

11 noviembre 2015; Saltillo, Coahuila.-Mediante una Iniciativa, el diputado Jesús de León Tello propuso que se introduzca el concepto de “Gobernanza” en la Constitución local y en el Código Municipal para el Estado, con el objetivo de que los Municipios estén obligados a incluir a la sociedad en la toma de decisiones importantes, lo que ayudará a no permitir anomalías como el gasto ineficiente del erario, corrupción, obras públicas sin calidad, inútiles o inconclusas, servicios básicos costosos e ineficientes, nepotismo, entre otras prácticas indebidas.

Con esta Iniciativa del PAN, los Ayuntamientos deberán formular programas de participación social eficientes y crear consejos ciudadanos de  trasparencia y gobierno abierto, de cultura y actividades cívicas,  de servicios públicos, de cuidado del agua, de seguridad pública, de rendición de cuentas  y los demás que determine la legislación aplicable.

Estos consejos estarán integrados por seis ciudadanos, designados por los cabildos mediante convocatoria abierta y  las determinaciones de éstos serán vinculantes para la administración municipal.

Que todas las paramunicipales informen sus estados financieros

La Diputada Lariza Montiel Luis, conjuntamente con el Diputado Jesús de León Tello, propuso que todos los organismos descentralizados de los Ayuntamientos tengan la obligación de rendir un informe anual al cabildo sobre sus actividades, incluyendo sus estados financieros y lo relativo a la presentación de la cuenta pública, de tal forma que organismos como los DIF municipales rindan cuentas como lo hacen los SIMAS.

Mediante una Iniciativa para modificar el Código Municipal, la Diputada mencionó que tienen reporte de que en diversos municipios los titulares de los organismos descentralizados operan con total opacidad, no informan a los cabildos ni a nadie de sus actividades, presupuestos, erogaciones, programas sociales y asistenciales.

Eso resulta contrario a derecho elemental, pues por ejemplo, la Ley de Aguas de la entidad impone el deber a  los SIMAS de informar a sus respectivos cabildos y cumplir con las disposiciones en materia de cuenta pública, por lo tanto los DIF de cada municipio, que son organismos descentralizados, deben tener esos mismos deberes.

Deben prevenir a la población sobre fraudes como la usura

Se aprobó un Punto de Acuerdo planteado por la Diputada Yolanda Acuña Contreras, donde solicitó a la CONDUSEF y a los municipios Coahuila que prevengan a la población sobre los riesgos de la usura y las consecuencias financieras y jurídicas de la misma, invitando a la gente a no firmar pagarés en blanco ni adquirir deudas con particulares o financieras abusivas, así como a denunciar este delito ante el Ministerio Público.

Diariamente los ciudadanos son víctimas de pagarés firmados en blanco, que luego son llenados por cantidades irreales que superan por mucho a la verdadera, haciendo imposible su pago y quedando  en riesgo de  perder sus patrimonios, en otros casos realizan pagos sin pedir recibos o comprobantes de algún tipo.

El 90% de las víctimas asegura que de haber conocido las consecuencias, no hubiera suscrito la deuda, “En tanto no encontremos un mecanismo legal o institucional para prevenir y controlar la usura; la única medida efectiva es la prevención por medio de la información oportuna” puntualizó.