Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Preparan capacitación en manejo de transporte público para mujeres

Preparan capacitación en manejo de transporte público para mujeres

Por Alberto Casas

Agencia de Noticias SIP

04 diciembre 2015; Torreón, Coahuila.-El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón anunció que a partir del 18 de enero del próximo año iniciarán con la capacitación para el manejo de transporte público en su modalidad de taxi para mujeres que deseen incursionar en esta actividad que representa un ingreso económico para ellas y sus familias.

Dulce María Pereda Ezquerra, directora del organismo, aseguró el objetivo es que las mujeres estén capacitadas no sólo en el área de manejo del automóvil, sino también de mecánica automotriz, pero además de manejo de crisis y psicología, pues se pretende que el servicio de taxis seguros se proporcione a mujeres, niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

De esta manera buscan contar con un grupo de mujeres altamente preparadas en el manejo de transporte público y que además dentro de sus estudios se contempla la atención y vinculación con las dependencias correspondientes en casos de algún tipo de violencia contra la mujer, para cualquier suceso que se les pueda presentar en su vida laboral con alguna pasajera, sepan a dónde acudir.

Lo anterior con la intención de que otras usuarias puedan solicitar el servicio con la seguridad de que serán atendidas por mujeres que han recibido un enseñanza avanzada la cual será avalada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC).

Alejandro Treviño Saldaña, director del ICATEC, señaló que el curso será impartido por peritos certificados en transporte y tendrá un cupo de 30 alumnas que recibirán los talleres en 50 horas en las instalaciones del Centro de Desarrollo y Capacitación para las Mujeres de Torreón, ubicado en la colonia El Roble de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas.

Al programa “Taxi Seguro” se suma la línea de transporte “Taxi Laguna” que pondrá a disposición de las estudiantes, 30 unidades para la capacitación, así como para su renta posterior a que las mujeres conductoras terminen sus estudios y reciban certificación.

Para empezar, el servicio de taxis se facilitará a través de la aplicación para teléfonos inteligentes de Taxi Laguna únicamente, la cual se puede descargar de manera gratuita. Dentro de las calases también se les proporcionarán herramientas en el manejo de la aplicación, GPS y redes sociales.

El programa cuenta  el apoyo de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana a cargo de Fernando García Tapia para la expedición del  Tarjetón de identificación para las futuras mujeres choferes.