Se hará una gran cruzada a favor de la productividad en Coahuila para que haya mejores ingresos
Se hará una gran cruzada a favor de la productividad en Coahuila para que haya mejores ingresos
Por: J. Manuel Contreras.
15 diciembre 2015; Saltillo, Coahuila.-El reto para el año que entra para Coahuila y en el mundo, es la productividad, porque esta le pega al salario y si se quiere mejorar en los niveles de ingresos de los trabajadores hay que incrementarla.
Para ello, destacó la secretaria del Trabajo, Norma González Córdoba, el próximo año se hará una gran cruzada estatal, de manera conjunta con los empresarios, las universidades y los sindicatos para buscar elevar la productividad en el estado.
Otro reto fundamental, afirmó, es mantener la paz laboral de que goza Coahuila donde no se ha presentado una sola huelga, esto con el fin de que lleguen más inversiones a la entidad.
Asimismo, subrayó que todos los trabajadores tienen derecho al pago de aguinaldo, donde lo mínimo son 15 días de sueldo, e hizo un llamado a quienes no lo reciban a dirigirse a la Procuraduría de la Defensa Laboral donde se les asesora de manera gratuita o bien llamar al 018008228050 para atenderlos.
También dio a conocer que se está muy cerca de los ranchos agrícolas para inhibir la contratación de menores de edad y que se cumplan los derechos laborales de todos los demás empleados, además de que estén óptimas condiciones. “Lo mismo se hace en la industria y el comercio”.
Destacó las reuniones permanentes con los dueños de ranchos para generar juntos las políticas que permitan el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo en la contratación de los jornaleros.
“No sea trata de inhibir el empleo, de cerrar o clausurar fuentes laborales. Al contrario lo que queremos es potencializar el empleo, que cada vez haya más y mejor pagado, pero con la firmeza de que no podemos permitir que haya jornaleros trabajando en condiciones que no son las apropiadas”, expresó.
Indicó que la edad permitida para un menor trabaje son los 15 años, pero que entre los 15 y los 16 se tiene que pedir un permiso a la Secretaria del Trabajo porque solo pueden laborar ciertas horas y bajo algunas condiciones como lo es el seguir estudiando.
Por otra parte, mencionó que las verificaciones a las empresas y ranchos es una labor donde no se debe de bajar la guardia para la erradicación del trabajo infantil y que los derechos de los empleados sean respetados.

