9 Municipios: Opacos en transparencia
Los sancionarán por no ser claros en rendición de cuentas
Por Carlos Robles Nava
08 enero 2016; Saltillo, Coahuila.- (SIP) Son 9 los municipios de Coahuila, de los 38 que conforman su territorio, los que registran el mayor índice de opacidad en rendición de cuentas, por lo que en principio recibirán una amonestación pública y en caso de mantener su actitud negativa de cumplir con la obligatoriedad de informar sobre el destino de los dineros públicos que reciben, serán sancionados económicamente variando de acuerdo con las omisiones pero que puede ir de 350 a 1,500 salarios mínimos.
Esos ayuntamientos corresponden a Lamadrid, Nadadores, Jiménez, Cuatro Ciénegas, Morelos, Progreso, Villa Unión, Abasolo y Ocampo, siendo este último el que tiene menos avances en la claridad de sus cuentas ha rendido
El anuncio fue hecho por el Consejero Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Jesús Homero Flores Mier, durante su primera sesión ordinaria del 2016 en la que dio trámite a 12 recursos de revisión.
De los doce sujetos obligados cuyos recursos fueron dictaminados hoy por la mañana, cuatro corresponden a la Procuraduría de Justicia en Coahuila; y tres de la Secretaría de Finanzas del Estado, mientras que por otro lado, sigue la petición de más información en el caso de Zitamar Arellano Trueba, que durante seis meses del 2014 fungió como jefe de información del Ayuntamiento de Saltillo, pues los solicitantes de información no han quedado complacidos con los datos recibidos sobre la liquidación, renuncia y otros datos pedidos e incumplidos o cumplidos a medias por la Presidencia Municipal.


