Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Laguna

Evalúan propuestas de reglamentos municipales

En comisiones conjuntas de Gobernación y Equidad de Género, por unanimidad se dio el visto bueno a los proyectos para la creación del reglamento Interior del Instituto Municipal de la Mujer, el Municipal para Acceso a las Mujeres de Torreón en una Vida Libre de Violencia y para la creación del organismo público descentralizado “Sistema Integral de Mantenimiento Vial”.

Evalúan propuestas de reglamentos municipales

Por: Alberto Casas

04 febrero 2016; Torreón, Coahuila.-En comisiones conjuntas de Gobernación y Equidad de Género, por unanimidad se dio el visto bueno a los proyectos para la creación del reglamento Interior del Instituto Municipal de la Mujer, el Municipal para Acceso a las Mujeres de Torreón en una Vida Libre de Violencia y para la creación del organismo público descentralizado “Sistema Integral de Mantenimiento Vial”.
Los ediles encabezados por el primer regidor Miguel Felipe Mery Ayup y Mayela González Cardiel presentaron las propuestas modificatorias al anteproyecto de las normativas.
El primero de los reglamentos, el Interior del Instituto Municipal de la Mujer, constará de 22 artículos y 10 capítulos precisando los conceptos de género, equidad, perspectiva, igualdad, transversalidad y un operativo anual con sus respectivas atribuciones.
Se afinaron disposiciones en cuanto al Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, empatándolo con disposiciones del ámbito estatal y federal a fin de establecer la responsabilidad en la salvaguarda de una mujer en riesgo por maltrato físico de su pareja u otros.
Constará de 45 artículos y cuatro capítulos relacionados con las facultades, promoción y políticas de prevención, de colaboración con el Estado, creación de centros de refugio temporal para mujeres víctimas de violencia, así como de reeducación integral de los agresores, entre otros.
Por último abordaron las propuestas de mejora a la Iniciativa de Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal para el Sistema Integral de Mantenimiento Vial del Municipio de Torreón, Coahuila, conformado por 36 artículos, cinco capítulos sobre objeto y atribuciones, dirección y administración, dirección general, comité de enlace ciudadano, así como control y vigilancia. Seis transitorios.
Le integran como parte del consejo al titular de la comisión de urbanismo del Cabildo para su participación en los análisis de desempeño y proyección de trabajo.
Cuidará el desarrollo de labores de limpieza, así como de rejillas pluviales, brocales de pozos de visita con cargo a los operadores del servicio, apoyándose con áreas como el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) en cuanto a la afectación de pavimento por motivos de construcción, previo dictamen de urbanismo y obras públicas, relacionados igualmente con la edificación o supresión de puentes peatonales, paraderos, andenes y rampas del transporte público.