Luego de aprobarse el Punto de Acuerdo del Diputado Jesús de León Tello, el Congreso local pedirá al Secretario de Finanzas de Coahuila, que explique porqué la dependencia mantiene como reservada información sobre el manejo del dinero que pertenece al erario, e incluso datos que pueden obstaculizar la investigación en el caso de la Mega Deuda.
Revisará Congreso reserva de información financiera de Coahuila
Por: Jorge Moreno
11 febrero 2016; Saltillo, Coahuila.-Luego de aprobarse el Punto de Acuerdo del Diputado Jesús de León Tello, el Congreso local pedirá al Secretario de Finanzas de Coahuila, que explique porqué la dependencia mantiene como reservada información sobre el manejo del dinero que pertenece al erario, e incluso datos que pueden obstaculizar la investigación en el caso de la Mega Deuda.
Hace unos días se dio a conocer que la SEFIN ha reservado diversos rubros financieros que guardan relación con las facturas del gobierno del estado, los contratos de todo tipo, incluyendo los de las reestructuras recientes de la deuda estatal, el esquema de pago a proveedores (que ya estaba reservado desde hace tiempo) y los comprobantes de transacciones bancarias.
Esto por citar los principales apartados que no hacen públicos en la página de la SEFIN, aún cuando la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila en su artículo 21, establece que toda esta información es pública.
“Además, reservar las facturas y transferencias bancarias, así como los contratos y convenios, impedirá conocer el destino de cada centavo de la megadeuda estatal. Con ello, ninguno de los implicados podrá hablar de “inocencia”, y muchos menos podrán realizar su trabajo de forma eficiente las autoridades investigadoras” expuso.
Demandan explique Procurador situación jurídica de Jorge Torres en Coahuila
En Tribuna del Congreso local, la Diputada Yolanda Acuña Contreras, solicitó a la Comisión Especial para el Análisis de la Deuda, que en la reunión programada con el Procurador General de Justicia del Estado, revisen la situación jurídica del ex gobernador, Jorge Torres López, especialmente si existen órdenes de aprehensión en su contra de parte de las autoridades locales, ya sea por su situación en Estados Unidos, o por averiguaciones previas que aquí se le hayan iniciado.
Como se sabe, Jorge Torres es oficialmente prófugo de la justicia norteamericana al negarse a comparecer personalmente para declarar sobre los delitos que le imputan, como lavado de dinero y malversación de fondos públicos, mientras que ahora, la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos, lo ha colocado en la lista de los más buscados.
“Dadas las circunstancias y la gravedad del caso, es de vital importancia que conozcamos las acciones que la Procuraduría del Estado está llevando a cabo en relación al caso, y la forma en que colabora con las autoridades norteamericanas para lograr su captura a fin de que responda por los delitos que le imputan, además de conocer los ilícitos que le atribuyen las autoridades del estado” manifestó ante la Diputación Permanente.



