Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Saltillo

Todo por las casi 100 toneladas de basura que dejan los paseantes o turistas.

Todo por las casi 100 toneladas de basura que dejan los paseantes o turistas.

Por: J. Manuel Contreras.

01 marzo 2016;  Saltillo, Coahuila.-Si bien en Coahuila este año se mantiene una alerta máxima en el tema de incendios forestales, esta después de Semana Santa de Incrementa por las más de 100 toneladas de basura que dejan los paseantes a las zonas boscosas y turísticas de la entidad.
Si siempre se tienen las brigadas listas con equipo preparado, camionetas con gasolina y con recursos frescos para atender este tipo de contingencias, durante y después de la Semana Mayor se pone una alerta roja por la posibilidad de incendios que pueden provocar los visitantes y la basura que dejan.
Carlos Galván Tello, destacó lo anterior ante el grave riesgo en que se encuentra la entidad por la falta de lluvias y las previsiones de una sequía de tres años. Por ello tan sólo hasta el 22 de febrero se han presentado 38 incendios con más de 512 hectáreas afectadas en 12 municipios de la entidad.
Estos, aparte de los siete municipios, lo que han afectado más de 4.5 hectáreas, apunto el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En este sentido, expresó que los municipios donde sus cañones o áreas ecológicas son convertidos en basureros son, principalmente, Arteaga, Múzquiz, Cuatro Ciénegas, la zona de Maderas del Carmen y las partes altas de Parras de la Fuente.
Indicó que semanas previas a las vacaciones se refuerzan las campañas de prevención y se mantienen pláticas con los ayuntamientos para implementar acciones que permitan prevenir incendios forestales.
Precisó que se mantiene un coordinación estrecha con los Ayuntamientos que cuentan con una mayor superficie susceptible de fuego, como es el caso de Arteaga, a fin de colocar botes de basura, para que nos ayuden a prevenir este tipo de fenómenos y recojan lo que los paseantes dejan.
“Hay la posibilidad de que se generan unas 100 toneladas de basura durante la Semana Santa y de Pascua, además de la coordinación con los Ayuntamientos vamos a ver como coadyuvaos con vehículos y con algo de personal para ayudarle a sacar toda esta basura que se genere en este período vacacional”, señaló.
Reiteró que estos desechos generan uno de los máximos riesgos ya que se convierte la basura en combustible o los envases de vidrio se transforman en lupas que desencadenan incendios.
Destacó que se tendrán brigadas en los cañones distribuidos en todas las regiones para que estén en cercanía con la ciudadanía, además de que se distribuirá material informativo entre los paseantes.