Foro en Coahuila para uso mariguana
Inicia el 8 marzo en Saltillo y viene Srio. Gobernación
Por Carlos Robles Nava
03 marzo 2016; Saltillo, Coahuila.- (SIP) El aprovechamiento de la mariguana para cuestiones medicinales o para uso lúdico o sea por recreación o adición, será aprobada o rechazada por las Cámaras de Senadores y Diputados Federales y de ninguna manera como resultado de las discusiones y decisiones que se realicen en los Foros Nacionales sobre el Uso de Mariguana.
Precisamente el próximo martes 08 de marzo, en las instalaciones del Campus Arteaga, de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevará a cabo uno de los cuatros Foros Nacionales sobre este tema.
Hoy en conferencia de prensa, encabezada por Víctor Zamora, Secretario de Gobierno, lo dieron a conocer los representantes de la Secretaria de Gobernación que se encargarán de supervisar el evento de la semana entrante.
Se trata de Antonio Grimaldo Monroy y Rafael Reyes Arce, de la Coordinación de la Sub Secretaría de Derechos Humanos de Gobernación, asistiendo a la reunión, además, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila; el doctor, Roberto Cárdenas Zavala, Sub Secretario de Salud en Coahuila e Iván Garza, como moderador por parte del Estado.
En esta reunión de dio la dinámica del Foro que corresponde a Coahuila y que abarca parte del Norte del País y al que se espera la presencia de alrededor de 500 profesionistas en diversas áreas como medicina, seguridad, empresarios, organismo no gubernamentales y, además, una gran presencia de público interesado en el tema y que deseen asistir a las mesas de trabajo.
El inicio será a partir de las 15 horas y hasta las 19 horas los panelistas estarán analizando cada exposición con el tema económico y regulación que es asignado al foro a llevarse a cabo en esta Entidad.
Se hizo saber que ya hubo foros similares en Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; siendo los próximos el de Coahuila y el último en Guadalajara.
Se tiene programado que las discusiones y trabajos en los Foros concluyan el 15 de marzo para integran los expedientes sobre lo visto en cada reunión y especialistas, así como voces de la comunidad a través de los organismos no gubernamentales para esos expedientes hacerlos llegar de inmediato al Congreso de la Unión donde están representadas las dos cámaras, la de diputados federales y senadores.
El rector de la UAdeC, informó que 15 rectores de diferentes centros de estudio de nivel universitario dela Región Sures y otras Entidades cercanas están colaborando en la organización de las mesas de trabajo, añadiendo que han confirmado panelistas de otros países.
Miguel Ángel Orosio Chong, Secretario de Gobernación, estará solo en la clausura de los trabajos, además de que se ha confirmado la asistencia de representantes y especialista en la materia a tratar de la Organización de las Naciones Unidas.
Los funcionarios asistentes que vinieron de la Sría de Gobernación, recalcaron que la asignación de Coahuila como sede de uno de estos foros, no es casual, pues recordaron el trabajo que en materia de derecho humanos ha tenido el gobernador, Rubén Moreira Valdés.
Se mencionó que los resultados de los foros serán dados a conocer en sesión de la ONU en abril por voz del Presidente, Enrique Peña Nieto.
Se explicó que se integrarán 5 mesas de trabajo que analizarán y tratarán 15 ponencias en cada una de las sesiones de esas mesas de trabajo.
Una vez concluida la dinámica que se llevará el Foro, se realizó la tradicional fase de preguntas por los reporteros, dejándose ahí en claro y preciso que los foros no serán quienes decidan lo que predomine en la mayoría de los análisis, sino de ello se encargarán las Cámaras de Diputados Federales y Senadores, en donde se votara si la decisión oficial y final será el uso medicinal o lúdica de la mariguana.

