Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Ayuntamiento de Torreón efectuará operativo especial para Semana Santa

Ayuntamiento de Torreón efectuará operativo especial para Semana Santa

Por Alberto Casas

15 marzo 2016;  Torreón, Coahuila.-Al ser una de los centros religiosos, con mayor afluencia de fieles católicos, el Ayuntamiento de Torreón ha dispuesto un operativo de seguridad para Semana Santa con la finalidad de salvaguardar la vida de los ciudadanos que disfrutarán de los eventos.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que en el periodo del 20 al 27 de marzo habrá especial atención de los cuerpos de seguridad para que la celebración religiosa transcurra en calma. “Este es uno de los principales viacrucis en el país y es por ello que necesita especial atención. Esperamos más de 80 mil asistentes”.

En lo que va de su administración, esta es la tercera ocasión en que se realiza,  en donde  esperan una importante afluencia, por lo que darán una mayor difusión para destacar la importancia del mismo como el que se desarrolla en Iztapalapa. «Cada año se incrementa la cantidad de fieles y con la construcción del teleférico, tomará aún mayor relevancia con los que se realizan en el resto del país».

El director de la Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz, destacó que todo el perímetro al Cerro de las Noas tendrá una mayor presencia de agentes por ser el punto en el que se reúnen más fieles desde temprana hora.

Explicó que el Viernes Santo en los accesos se colocarán patrullas tanto de policías como de agentes de tránsito. “A partir de este lugar sólo se permitirá el acceso a peatones y vehículos que transporten a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y niños”.

“En el círculo de seguridad exterior, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hará patrullajes; en las colonias Primero de Mayo y Nuevo México y en el acceso  por las escaleras será implementado un dispositivo con enfoque de proximidad social”.

En cuanto a los elementos que dispondrán para ese mismo día, serán 350 policías municipales, 30 elementos de Protección Civil (PC) y bomberos, 60 tránsitos, 250 personas de Cruz Roja incluyendo médicos, enfermeras, socorristas, voluntarios y veteranos. “Entre estas dependencias y las fuerzas federales y estatales dan un total de casi mil elementos”.

Por su parte, el coordinador de PC, Alberto Porragas Quintanilla, dijo que para la Semana Santa se espera un clima favorable, sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usar ropa blanca y de manga larga, ropa y calzado cómoda, gorra o visera
  • Llevar agua y mantenerse hidratados
  • Desayunar antes de acudir al evento
  • En caso de padecer alguna enfermedad, llevar el medicamento adecuado
  • Usar bloqueador
  • No cargar o llevar cosas pesadas
  • No perder de vista a los niños
  • No subirse o sentarse en las orillas de bardas
  • No hacer sobre esfuerzos en el ascenso
  • Permanecer a la sombra o llevar sombrilla

Riquelme Solís, afirmó que como cada año, al Ayuntamiento proveerá de hidratación a los asistentes de manera gratuita. “Tendremos módulos con apoyo del personal de Presidencia Municipal y ahora también invitaremos a voluntarios de las distintas Asociaciones Civiles (AC) para reforzar este evento”.

Para finalizar, el Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, extendió la invitación para que todos los fieles católicos asistan a esta fiesta religiosa con la seguridad de que los cuerpos de emergencia estarán a la disposición de atender cualquier contingencia que pudiera presentarse y además, solicitó su colaboración al seguir todas las recomendaciones para que los eventos transcurran con saldo blanco.