Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Botones de pánico para las féminas

Botones de pánico para las féminas

Decretan delimitaciones de acercamiento a mujeres

Por Carlos Robles Nava

25 de Marzo del 2016; Saltillo, Coahuila.- (SIP) Hasta el mes de marzo de este año, se ha logrado la obtención de 93 órdenes de delimitación en beneficio de igual número de mujeres por parte de otras personas, predominando el caso de esposos, parejas de uniones libres o bien que viven en concubinato y que son agredidas por diferentes circunstancias.

El año pasado, en total, se emitieron 469 medidas cautelares o de protección para delimitar el acercamientos de sexos masculinos que agredieron a sus parejas y que fueron denunciados a las respectivas autoridades.

Informó lo anterior, María Elena Morales Núñez, Secretaría de la Mujer en Coahuila, añadiendo que se avizoran cambios en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que esas reformas coadyuvarán a como deben estar expidiéndose las órdenes de restricciones que bien pueden ser a través de la vía judicial o por medio de un Ministerio Público del Fuero Común.

Por otro lado, dijo la licenciada Morales Núñez, que se está estudiando la posibilidad de proporcionar un botón de pánico a las mujeres protegidas con una orden restrictiva, evitándose con ello que sus agresores rebasen la distancia de acercamiento acordado.

Podría ser botón de pánico u otras constancias que permitan hacer más efectivo y seguro el seguimiento a las mujeres que solicitan una orden de protección.