PRESENTAN DIPUTADAS DEL PRI INICIATIVA QUE BENEFICIA A LA GENTE PEQUEÑA DE COAHUILA
Por: Jorge Moreno
07 de Abril del 2016; Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Serán consideradas como personas con discapacidad, Las diputadas locales del PRI, Martha Garay Cadena y Verónica Martínez García presentaron hoy una iniciativa de decreto a beneficio de la gente pequeña de Coahuila, que una vez que entre en vigor, podrán solicitar la expedición de placas vehiculares para personas con discapacidad y poder estacionarse en lugares preferentes o bien disponer de preferencia para ocupar un asiento en el transporte público.
La legisladora Martha Garay fue quien subió a la tribuna a exponer la propuesta, en la que destacó que otras ventajas que traerá es que permitirá generar la obligación de realizar los ajustes necesarios y razonables en la infraestructura pública y privada.
“Para que las personas de talla pequeña puedan tener acceso universal a todos los lugares, abonando a su autonomía, desarrollo integral y pleno ejercicio de sus derechos humanos”, explicó.
La iniciativa con proyecto de Decreto se refiere a la fracción XXVII del Artículo 2 de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Se trata sobre la Persona con Discapacidad, que con la iniciativa quedará: “Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, o un trastorno de talla y peso congénito o adquirido, ya sea permanente o temporal, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás”.
Por su parte, la diputada Verónica Martínez opinó que la iniciativa busca la igualdad de oportunidades y de derechos humanos de la gente pequeña de nuestro estado, que ahora podrá disponer de mayores beneficios junto con las personas con discapacidad.
Para elaborar el planteamiento, las legisladoras del PRI tuvieron acercamiento con la representante regional del Consejo Nacional de Gente Pequeña con quienes se ha hecho un gran compromiso de replicar sus esfuerzos para mejorar su calidad de vida, así como para propiciar la condiciones que permitan su pleno desarrollo e inclusión.
Al ser consideradas como personas con discapacidad, la gente pequeña podrá solicitar, por ejemplo, la expedición de placas o láminas vehiculares para personas con discapacidad, permitiéndole estacionarse en lugares preferentes y así no que recorrer largas distancias de su vehículo a algún establecimiento; asimismo, podrían ocupar los asientos preferentes en el transporte público.
La iniciativa, que es respaldada por el grupo parlamentario del PRI “General Eulalio Gutiérrez Ortiz”, fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso del Estado; entrará en vigor al día siguiente que sea publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.




