Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

Mediante convenios de buen cuidado garantizan derechos en la infancia

Mediante convenios de buen cuidado garantizan derechos en la infancia

Por Alberto Casas

15 abril 2016;  Torreón, Coahuila.-En lo que va del año el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón ha firmado por lo menos 10 convenios para garantizar el buen cuidado de los menores con familias que han presentado omisión de cuidados.

Para atender los reportes que se presentan en la institución sobre esta materia, se realiza una investigación de cada caso en particular mediante la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia.

Personal capacitado asiste al hogar familiar para corroborar los hechos reportados, la forma de vida que lleva la misma y las atenciones y cuidados que se dan a los menores. Además de visitar a familias vecinas y personas conocidas para platicar sobre la situación y conocerla más a fondo.

Posteriormente si se sustenta que los padres incurrieron en omisión de cuidados, son citados para la correspondiente firma del convenio en donde se comprometen a brindarles una vida digna en todos los sentidos. En los casos de madres adolescentes, sus tutores son quienes tienen que firmar dicho documento.

En las cláusulas se establece el compromiso de salvaguardar la integridad física y emocional, no agredir de manera física, ni verbal y brindar todos los cuidados que los niños y niñas requieran.

Por su parte la encargada del IMM Torreón, Dulce María Pereda Ezquerra, comentó que además las familias deben asistir a terapia psicológica que el mismo organismo les proporciona de manera gratuita en sus instalaciones.

Agregó que la firma del convenio no es el final del proceso, ya que después se llevan a cabo visitas para verificar que están generando cambios y que los infantes ya no se encuentran bajo ninguna situación de riesgo.

Pereda Ezquerra recalcó que la finalidad es sean respetados los derechos de niñas y niños, que tengan una vida digna en un ambiente sano libre de violencia, además de que reciban educación.

“Tratamos de generar un cambio importante en las actitudes y actividades de las madres y los padres para que no vuelvan a incurrir en la falta de cuidados, mediante la terapia se les brinda herramientas para que sepan canalizar las diferentes conductas de sus hijos de la mejor manera”.

Las personas que deseen más información sobre el procedimiento pueden acudir a las instalaciones del instituto ubicadas en prolongación Colón y calle Delicias, en la colonia Luis Echeverría Álvarez o marcar al teléfono 5007419.