Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Participan Alumnos de Posgrado en la Facultad de Ciencias Químicas en Curso de “Modalidad de Fermentación Aplicadas al Cultivo”

Participan Alumnos de Posgrado en la Facultad de Ciencias Químicas en Curso de “Modalidad de Fermentación Aplicadas al Cultivo”

Por Jorge Moreno

IMG_9905

15 abril 2016;  Saltillo, Coahuila.- Con el fin de fortalecer los conocimientos de los alumnos de posgrado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo el curso de “Modalidad de Fermentación Aplicadas al Cultivo”, impartido por el Doctor Juan Carlos Gentina.

Procedente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile, Gentina busca contribuir con la formación de los estudiantes al aportar conocimientos sobre el cultivo de un microorganismo y conocer algunos principios y fundamentos de la cinética de bioprocesos y de biorreactores en función del mismo.

El objetivo del curso es compartir con los 19 estudiantes de posgrado, una visión distinta de los conocimientos que han adquirido en el sistema educativo que cursan dentro de la UA de C, a través de la Ingeniería en Bioquímica y así, ofrecerles una visión que contribuya en sus proyectos de investigación.

Agregó que, gracias a los procesos de internacionalización, los universitarios se abren a nuevas ideas y caminos por explorar, aprenden a ver los fenómenos desde su propia perspectiva, formación y realidad y eso es muy enriquecedor como profesionista y como ser humano.

Por su parte, la coordinadora de Posgrado e Investigación y jefa del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas, Yolanda Garza García, expresó que la participación del Dr. Gentina es de suma importancia para la retroalimentación de las investigaciones que realizan los alumnos.

Agregó que se da seguimiento a los proyectos que algunos alumnos realizaron durante su estancia en otras instituciones de educación superior, y les permite conocer los avances que se tienen en cada uno, brindando bases académicas y prácticas sólidas.

El curso se enfoca en conocer desde un enfoque distinto algunas formas de cultivo de un microorganismo o levadura, que se utiliza para la obtención del etanol, proceso que aporta conocimientos no sólo a los estudiantes con investigaciones sobre combustibles, también a quienes trabajan en otras áreas relacionadas a la trata de aguas residuales.

Finalmente, señaló que gracias a la internacionalización, se generan vías de colaboración con universidades de otros países pertenecientes a la Red Iberoamericana de Biotecnología para desarrollo de más conocimientos, trabajos y proyectos para la creación de nuevas tecnologías y para el enriquecimiento del acervo de los estudiantes fortaleciendo su formación integral.