Turnan a Cabildo tres nuevos reglamentos
Por Alberto Casas
19 abril 2016; Torreón, Coahuila.-Se llevó a cabo una reunión de las Comisiones de Gobernación, Prevención Social de la Violencia, Salud y DIF donde acordaron por unanimidad turnar al Cabildo de Torreón tres nuevos reglamentos: Protección y Trato Digno a los Animales, DIF Municipal y por último de Salud.
Miguel Mery Ayup, presidente de la Comisión de Gobernación destacó que en lo que va de la administración son aproximadamente 20 los reglamentos que han sido renovados y actualizados dentro del compromiso del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís de una modernización normativa para Torreón.
En relación al primero de los reglamentos, explicó que sustituye a uno creado en el año 2012, el cual está relacionado únicamente con el cuidado de felinos y perros, por lo que es necesario realizar uno conforme a la Ley Estatal.
Indicó que el Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales a igual que las normas estatales reconocen el derecho de los animales, además de que obliga a los propietarios a responder en caso de daños y lesiones que pudieran ser ocasionados a terceros, estableciendo el uso de cadena y bozal si se trata de animales violentos.
Agregó que de igual manera los dueños o representantes de establecimientos de asistencia social de mascotas quedan reglamentados, como también el castigo a los responsables de violencia donde se prevé ponerlos a disposición del Tribunal de Justicia Municipal además de dar vista al Ministerio Público.
Un punto a resaltar es el registro de mascotas, ya que por lo menos el 80 por ciento de los animales en situación de calle tenían un hogar y posteriormente fueron abandonados, por lo que esta medida pretende reducir considerablemente esta problemática.
El segundo de los reglamentos se denominará Estatuto de Desarrollo Integral de la Familia, llamado de esta manera ya que se trata de un organismo público descentralizado, precisando facultades para la presidenta honoraria y la obligación de rendir cuenta del desempeño de la institución.
Por último el de Salud Municipal que dará a uno nuevo tomando de base al existente, en el cual los ediles acordaron modernos esquemas de control y obligaciones.
Miguel Mery, manifestó que la Secretaria de Ayuntamiento se reunirá con comerciantes y vecinos del Paseo Morelos interesados en la conformación de normas que permitan un mejor desarrollo de la zona, abordarán temas relacionados de la convivencia, establecimientos comerciales, uso de suelo, modificaciones a las viviendas, entre otros.