Buscan crear redes de apoyo entre mujeres desde la adolescencia
Por Alberto Casas
21 abril 2016; Torreón, Coahuila.-El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, ha implementado diversas pláticas y talleres para promover la sororidad entre las ciudadanas del municipio.
Dulce Pereda Ezquerra, directora de la dependencia, explicó que este término se refiere a la hermandad entre mujeres que se perciben como iguales, que pueden aliarse, compartir y sobre todo, cambiar su realidad debido a que de diversas maneras han experimentado algún tipo de opresión.
Dijo que los trabajos para promover la sororidad se efectúan en escuelas y comunidades del municipio y uno de los principales objetivos del IMM es terminar con la enemistad histórica entre mujeres y demostrar que se pueden crear redes de apoyo entre las mismas.
“Hay tantos ejemplos comunes, hasta los dichos populares como el de Mujeres juntas ni difuntas, y términos como este no permiten la vinculación para obtener el bien común”.
La funcionaria explicó que con los grupos, realizan tres sesiones que consisten en pláticas, proyección de videos y un ejercicio de acompañamiento emocional en el que se trabaja con el silencio, el contacto físico y la emocionalidad.
“Tratamos temas como la autoestima, solidaridad, la violencia en el noviazgo, comunicación asertiva y resolución de conflictos, con el objetivo de que las mujeres creen círculos o redes de apoyo, que se sensibilicen y puedan encontrarse y reflejarse unas a otras para seguir trabajando en conjunto después de que las sesiones hayan concluido”.
Las pláticas y capacitaciones sobre sororidad pueden ser solicitadas de manera gratuita en el IMM de Torreón que está ubicado en prolongación Colón y calle Delicias, en la colonia Luis Echeverría Álvarez o marcar al 500 74 19.



