Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

En Acción Jornadas Rurales, Brigada Interinstitucional y Lobos al Rescate de la UA de C

En Acción Jornadas Rurales, Brigada Interinstitucional y Lobos al Rescate de la UA de C

Por Jorge Moreno

20160428_130806

07 mayo 2016;  Saltillo, Coahuila.- En apoyo a los sectores más vulnerables de la población, la Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo los programas “Jornadas Rurales”, “Brigada Interinstitucional” y “Lobos al Rescate” acciones en las que se beneficiaron a los habitantes del ejido “El Pelillal” de Ramos Arizpe y de la colonia “El Pedregal” de Saltillo y de la sierra de Arteaga.

Durante esta semana con el programa “Jornadas Rurales” en el ejido “El Pelillal” del municipio de Ramos Arizpe, jóvenes que realizan su servicio social ofrecieron un curso a 25 señoras sobre el fortalecimiento en la organización y la participación comunitaria.

El objetivo es que las participantes obtuvieran las bases principales para elaborar un proyecto social, en el que la cooperación entusiasta de los habitantes es fundamental, así como la detección de sus principales necesidades y problemas a resolver en el ejido a través de un diagnóstico comunitario.

Asimismo, se les brindó la asesoría para realizar acciones y planificar la forma de hacer gestión con instituciones y dependencias que se encargan de solventar y apoyar en las distintas problemáticas del ejido y, para ello se les hizo entrega de un directorio de instituciones y organismos encargados de proveer orientación y apoyo a sus distintas necesidades.

En esta brigada se ofreció el servicio de odontología y se impartieron pláticas sobre higiene personal y bullying a los niños de la comunidad; a las pequeñas y pequeños se les realizo una celebración para festejar el día del niño y a las señoras se les brindó un curso para elaborar platillo a base de Soya alimento económico y de alto valor nutrimental.

Otra de las actividades que realizó la Coordinación de Extensión es la Brigada Interinstitucional la cual se realizó en la Colonia el Pedregal al oriente de Saltillo, ahí se brindaron los servicios de consulta médica, farmacia, parámetros médicos, clínica dental y elaboración de expedientes.

Durante estas brigadas se realizaron 700 acciones comunitarias en las que participaron médicos del Hospital Universitario, alumnos de la Escuela de Enfermería “Santiago Valdés Galindo”, de la Facultad de Odontología, así como colaboradores de esta dependencia universitaria.

Como cada sábado, Lobos al Rescate y miembros de Utopía Verde, llevaron a cabo una jornada de limpieza en la zona de los Lirios, municipio de Arteaga; previa capacitación los más de 35 universitarios realizarán labores de limpieza, recolección de desechos, retiro de escombros y hierba, y posteriormente separaron los materiales que pudieran reciclarse.

Participaron estudiantes, voluntarios de Comités Lobos al Rescate-UNIRED de Facultad de Economía, Escuela de Artes Plásticas “Porfr. Rubén Herrera”, Facultad de Ciencias Químicas y de la Facultad de Enfermería “Santiago Valdés Galindo” así como prestadores de servicio social de Ateneo Fuente, Instituto de Ciencias y Humanidades y Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez”.

Se recolectaron 4 toneladas de basura en la carretera del Ejido los Lirios-Santiago N.L. y en el arroyo del cañón de Los Lirios.