Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

El tributo al “piso”

MI COLUMNA

El tributo al “piso”

Por Carlos Robles Nava

Sean grandes o pequeños, pero no hay en Coahuila, municipio alguno que escape de uno de las corruptelas más antiguas de la Entidad y me refiero al famoso cobro de “piso” cuyo pago se ha hecho además de costumbre, tradicional entre los comerciantes de los “mercados sobre ruedas”.

Se ha convertido en la caja, no chica, sino caja grande para aquellos funcionarios municipales de diferentes jerarquías que envían y “facultan” a sus secuaces o cómplices que se encargan de este cobro.

Los “asignados” al reclamo económico de estos “servicios”,  no dan recibo con papelería que lleve el membrete de la Tesorería Municipal metida en esta corruptela, entregando un simple recibo que no es otra cosa que un documento apócrifo, sin folio ni oficina que hace el cobro.

El negocio ha crecido bastante, ya que son múltiples los mercados sobre ruedas creados por líderes de comerciantes a quienes les dan protección las autoridades Municipales, no siendo éste el único “diezmo” que pagan los “pulgueros”, sino por otro lado, tienen que cubrir las cuotas fijadas por sus dirigentes.

De estos indebidos cobros tienen pleno conocimiento los Tesoreros Municipales, a que a su vez le delegan la facultad de cobrar a su subalterno inmediato que es el jefe de área y éste en complicidad con sus jefes de inspectores, le da la “bendición” total para acudir a los mercados sobre ruedas hacer efectivo el pago que los hace dueños de las vías públicas.

Ha sido tanto el descaro y corrupción del concepto de “pago de piso” que hay funcionarios municipales que se dan el lujo de mandar “cobrar” con documentos sin membrete, ni folio y otros requisitos fiscales, a personas ajenas a la Tesorería Municipal, rebasado la desfachatez cuando “mandan” hacer efectiva esa canonjía a menores de edad.

Tal es el caso de la cabecera municipal de Nadadores, Coahuila, que a través de una denuncia pública hecha por una de las víctimas del pago de “piso”, se puso al descubierto que la Directora del Departamento de Ingresos, Irma Garza Palomares, “asignó” a una menor de diez años para hacer el cobro de piso.

A ese grado anda la corrupción y descaró de algunos funcionarios, esto conforme a denuncia que hizo la comerciante “pulguera” Erika Yuneth Díaz, que se instala cada semana en el mercado sobre ruedas en la Colonia Juárez, de Nadadores.

La pequeña que hace funciones de “inspectora” de mercados sobre ruedas o “pulgas” se llama Alison, de 10 años de edad y ya tiene tiempo como encargada de estos cobros indebidos.

Para los pulgueros no solo de Nadadores, sino de los demás municipios de la Entidad, el piso tiene que pagarse “llueva, truene o caiga nieve”, reitera Erika Yuneth Díaz.

Lamenta la denunciante que a cambio del pago de “piso” no reciben ningún beneficio, pues son los “pulgueros” los que tienen que encargarse dejar limpia el área ocupada, vigilar el orden, etc. Nadadores es una pequeña muestra y constante de los sucios y corruptos negocios que hacen las autoridades del resto de los 38 municipios de la entidad, por conducto de las áreas que cobran los servicios concesionados.

Los respectivos alcaldes, eternamente se han desligado de esas inmorales actividades con una simple frase de que “de eso se encargan los de Servicios Concesionados”, sin entrar a mayores explicaciones y menos a abrir una investigación de esas fugas que tienen los ayuntamientos. (www.intersip.org)