Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Saltillo Sureste

En la UA de C será el Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Fronteras, Migración y Violencia”

En la UA de C será el Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Fronteras, Migración y Violencia”

Por Jorge Moreno

Rueda de Prensa Fronteras Migración y Violencia 1

21 septiembre 2016; Saltillo, Coahuila.- Las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Jurisprudencia y las Escuelas de Psicología Saltillo y de la Unidad Norte y de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, convocan al Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Frontera, Migración y Violencia”.

Para realizarse los días 22 y 23 de septiembre de 2016 en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, el congreso vincula a los planteles de la UA de C que están relacionadas con las ciencias sociales.

En su intervención la directora de la Facultad de Trabajo Social, Martha Virginia Jasso Oyervides mencionó que serán cuatro las mesas temáticas generales, Identidad y Migración, Salud y Familia, Educación y Comunicación y Género y Violencia.

Alfonso González, director de le Escuela de Ciencias Sociales, expresó que el objetivo es abrir un espacio de reflexión académica en torno a la complejidad de la problemática de la migración por motivos de violencia económica, étnica, bélica, sexual y delincuencial en América Latina, a través de conferencias con expertos en el tema de migración.

Indicó que este congreso está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores del área de Ciencias Sociales, así como activistas sociales pro-migrantes, organizaciones de la sociedad civil pro-derechos humanos y ciudadanos interesados en la problemática social de la migración.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales, señaló que este evento no tendrá costo alguno y que durante los dos días se realizarán siete conferencias con personas que han trabajado sobre el tema de la migración desde diferentes perspectivas de las Ciencias Sociales.

Manifestó que la primera conferencia “Fronteras, migración y reportajes de investigación: narrando la compleja historia de la migración internacional” será el jueves 22 de septiembre a las diez de la mañana con la periodista Lynne Walker directora Ejecutiva de InquireFirst.org. Periodista ganadora de los premios Gerald Loeb y María Moors Cabot, nominada en 2004 para el premio Pulitzer.

Además, el mismo día, se impartirá el taller para periodistas titulado “Periodismo de investigación desarrollando un artículo de investigación: herramientas y técnicas para el acceso y búsqueda de fuentes” en el auditorio de la Escuela de Psicología de las 15:00 a las 17:00 horas.

Las actividades continuarán con la conferencia “Violencia y emociones: experiencias de las mujeres migrantes centroamericanas” con la Doctora Hiroko Asakura, Coordinadora de la Maestría del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS con sede en Monterrey.

La tercera conferencia “Abrazando Nopales: Testimonios de Mujeres indocumentadas que cruzan la frontera” será impartida por la Doctora Miriam Espinosa Dulanto, investigadora de la University of Texas –Río Grande Valley.

Para el viernes 23, se abre la participación  con el Padre Pedro Pantoja Arreola  de la Casa del Migrante y Asesor de Frontera con Justicia Asociación Civil con la conferencia “La esperanza que surge de las víctimas”; continúan los trabajos con la conferencia “Violencias asociadas al control de la frontera México-Estados Unidos” por el Doctor Guillermo Alonso Meneses, profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Las otras conferencias serán, “Mujeres e identidad en los desplazamientos de migración fronteriza a cargo de la Doctora Ana Patricia Aranda, investigadora del Colegio de Sonora y “Migraciones en la frontera sur de México. Fenómeno complejo con múltiples retos de atención” con el investigador independiente Hugo Ángeles.