Promueve Acción Nacional que CFE compre carbón de productores locales
Por Gregorio Esparza

23 septiembre 2016; San Juan de Sabinas, Coahuila.-En el marco del Congreso Itinerante, la Diputada Lariza Montiel Luis y el Diputado Jesús de León Tello realizaron dos exhortos que serán enviados a la Comisión Federal de Electricidad, uno es que implemente mecanismos que permitan la adquisición del carbón que producen los pequeños y medianos productores del estado y el segundo que las subastas del mineral se realicen con total transparencia y legalidad.
El Congreso del Estado de Coahuila hará este llamado a la CFE luego de aprobar por unanimidad el Punto de Acuerdo de los Diputados del PAN, que busca ayudar a que los productores de la región carbonífera puedan recuperarse de la severa afectación que tuvieron en las ventas del mineral que comercializaban, además de seguir vigentes en la industria.
En lo que va del año, estos productores locales han señalado que el esquema anterior de subastas, que imperó por más de 13 años, era mejor y brindaba mejores oportunidades de competencia justa para los productores.
Asimismo han denunciado que incluso algunas de las empresas favorecidas con las subastas no aparecían en el registro de minería de la Secretaría de Economía.
Por su parte, Hugo Ballesteros, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, declaró en julio de este mismo año que se habían perdido 2500 empleos por el nuevo esquema de subastas y por la falta de capacidad de los productores medianos y pequeños para cumplir con todos los requisitos.
Y advirtió que la pérdida de empleos para la Región Carbonífera podría incrementarse de modo exponencial (seis mil más) de no haber un cambio en las políticas de compra de la CFE.




