Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Por matar al rata, al bote

Mi Columna

Por matar al rata, al bote

Por Carlos Robles Nava

Estamos y vivimos en un país con muchas incongruencias, por no decir ocurrencias, entre ellas esta que les será relatada en este espacio y que fue el meter a la cárcel a tres indefensas mujeres porque a base y “punta” de cacerolazos mataron a un chaval ratero que no había completado la semana de haber salido de la cárcel y se atrevió a quitar lo poco que tienen estas mujeres que solo defendieron su escaso patrimonio.

El ratero de dos patas fue muerto a base de cacerolazos, pues no tuvieron en sus manos una pistola y mucho menos algunos peñascos o piedras para enfrentar al atrevido y joven delincuente que durante un tiempo fue vecino de las tres mujeres que vivían acompañadas de un adulto mayor en sillas de rueda y un bebé, en la colonia Ojo Caliente, del Sector Tercero en la ciudad de México.

El raterillo sabía de la situación de las tres mujeres porque antes de ser “visitante” de la ergástula por robo en otros domicilios, habitó un tiempo una vivienda por la misma colonia donde quería repetir la hazaña de aprovechar la situación de tres indefensas féminas que salieron más bravas.

Cuando sus posibles víctimas escucharon ruidos ajenos y en la madrugada en el interior de su vivienda al enfrentarse al delincuente éste sacó de entre sus ropas una daga o puñal y se abalanzo sobre una de las tres féminas a quien primero hirió a golpes, por lo que las otras dos tomaron en sus manos lo primero que vieron y fueron lo más valioso de su cocina o sea cacerolas que a diario usan para hacer sus alimentos.

José Guadalupe Martínez Tejeda, conocido en el medio rateril como “Chepo”, alcanzó a herir a una de las tres mujeres, pero éstas ya envalentonadas no soltaron de sus manos las “mortales” armas y siguieron defendiéndose.

Tirado inconsciente en el suelo en el interior de la vivienda que quiso robar, las mujeres llamaron a la policía y pidieron una ambulancia. Más tarde les informaron que “El Chepo” había llegado muerto al puesto de socorros y de inmediato fueron llevadas a la cárcel en donde permanecen esperando por su suerte.

Por desgracia, así son las cosas en nuestro México siendo no solo incongruente, sino ridículo la infinidad de delincuentes de los distintos estilos de raterías que cometen y que gracias a la protección que reciben de la policía jamás pisan un penal.

Y, no se diga de funcionarios y nos referimos a gobernadores que impunemente saquean las arcas públicas sin ser encarcelados y por el contrario se ocultan protegidos por algunas autoridades.

No es posible que tengan más garantías los que agreden sea que roben, maten, asalten, secuestren, etc., que una o un ciudadano cuyo único pecado es defenderse y si bien es cierto que a las víctimas de esos maleantes se les protege más que a sus víctimas, al menos debieran hacerse intentos por no llevar las cosas al extremo, pues luego de que sirven los ejemplos de como aplican la ley en otras naciones más avanzadas que la nuestra.

Eso de los juicios orales, dizque para agilizar la aplicación de la ley, más que una pantomima ha sido una vil burla para la sociedad, al menos así lo visualizan las organizaciones que agrupan a los abogados en cuyo círculo no hay mucho positivo que ver en este nuevo esquema de impartir justicia o injusticia. (www.intersip.org)