Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Los tiran al Lucas

Mi Columna

Los tiran al Lucas

Por Carlos Robles Nava

Por mucho que lo pregonan las autoridades estatales en el sentido de que en Coahuila se combate el abigeato o sea al robo de ganado, este sigue más vivo que nunca sin la menor seña de que vaya a la baja y por el contrario, se está convirtiendo en un serio problema para los campesinos y ganaderos que tienen cualquier modesto hato de animales.

Tan solo y conforme a información de ganaderos de Viesca, Matamoros y San Pedro de las Colonias, Coahuila, aseveran que entre el 2015 y lo que va del 2016, el hurto de animales del campo se ha incrementado en un cien por ciento.

Dicen que han dado santo y seña a la Procuraduría de Justicia de Coahuila, de los grupos de forajidos, pero esa autoridad no actúa, teniendo ellos en su pena hacerse justicia con sus propias manos ante la apatía de la Procuraduría.

No dudan de que haya cierta complicidad entre los rateros de ganado ante la indiferencia de la Procu que solo escucha y no actúa demostrando no solo una complacencia, sino una impunidad total permitiendo estas ilícitas actividades.

Afirman que solo durante el 2015 estos tres municipios sufrieron el robo de un promedio de mil quinientas cabezas de todo tipo de ganado y en lo que va del 2016 se ha llegado a tres mil entre chivas, caballos, vacas, bueyes y burros.

Hasta el momento se han formalizado 500 denuncias en los Ministerios Públicos que tiene la Procu en los Municipios de La Laguna de Coahuila, pero las cosas siguen igual o sea: Estáticas y los ganaderos a merced de los abigeatos.

También se han reportado los rastros clandestinos a donde es llevado el producto de los robos y tampoco la Procu hace el menor intento de poner un alto a esta situación que viene minando el patrimonio de campesinos y ganaderos de La Laguna de Coahuila.

En grupo que ha denunciado la indiferencia y apatía de la Procu para proceder contra los ladrones de ganado, es encabezado por Martín García Salinas, Secretario General de la Unión Campesina Obrero Popular, quien encabezó una manifestación en las afueras del edificio del Congreso del Estado, exigiendo la intervención en esta problemática de los legisladores y obliguen a la Procuraduría Estatal a cumplir con su obligación.

Afirman que en ningún otro año han tenido tan alto el número de robo de ganado de todo tipo, por lo que insistieron que es urgente la intervención de las autoridades de la Procuraduría, advirtiendo que de seguir esa autoridad impávida ante el saqueo de estos “roba vacas”, están pensando en hacerse justicia con su propias manos a lo que por ningún motivo desean llegar a ese extremo, pues confían en que es una situación que puede resolver la misma Procu.

Igual hicieron saber que esta problemática ya se hizo llegar a la Secretaría de Desarrollo Rural con el fin de que intervenga ante las autoridades superiores y en particular con la Procuraduría de Justicia.

Recalcaron que su desesperación es porque no es un problema nuevo, sino que lleva meses y no ven ninguna actuación de autoridad alguna. (www.intersip.org)