Mi Columna
Socarrones hasta morir
Por Carlos Robles Nava

Si en algo nos identificamos los mexicanos, es en lo “socarrones que somos”, cabezas duras, desentendidos o cabezas de alcornoque y esto es una verdad irrefutable asistiendo toda la razón del mundo a quienes nos identifican de esa manera.
Una de las muchas situaciones que viene a fortalecernos con esos apodos es nuestro ya tradicional “oídos de sordos” como respondemos en cuanta campaña o disciplina nos pretenden inculcar las autoridades.
Por esa razón, muchos saltillenses vemos con buenos ojos que la autoridad municipal retome la concientización de la cultura de no usar el teléfono celular cuando vamos manejando.
Benito Gutiérrez, Director de Tránsito de Saltillo, anuncio que aprovechándose las vacaciones de verano que comprende la semana Santa o Mayor, se retomará una campaña para infraccionar a los conductores de vehículos motrices a dejar el uso del teléfono celular cuando no se va conduciendo.
Y, es que en verdad esto es necesario ante la cada vez más alta incidencia de conductores que usan el celular mientras manejan ocasionando accidentes evitables si se pone toda la atención en el volante.
Para dar constancia de lo desentendidos que somos en no usar el celular mientras manejamos, sobra observar cuantos conductores siguen utilizando el celular mientras conducen su vehículo, además de hacer el comparativo con el número de percances que si se puede reducir si cumpliéramos con lo recomendado y que es dejar el uso de esos aparatos para otra ocasión y no cuando se lleva la alta responsabilidad de conducir un vehículo motriz.
Recuerdo que en la administración de Oscar Pimentel Martínez, se llevó a cabo una campaña para hacer uso del cinturón de seguridad, cruzada que tuvo muy buenos resultados y que inclusive sigue respetándose esa disposición, aunque hay municipios de la Entidad que esa obligación instituida en la ciudad capital coahuilense donde no es obligatoria, muy a pesar de que en el propio reglamento de tránsito viene establecida la penalidad y que es aplicable en los 38 municipios del Estado.
Las autoridades de Tránsito y Vialidad de Saltillo, en esta jornada están incluyendo el no uso de celular mientras se maneja, a los conductores foráneos que vienen en esos días a disfrutar de los atractivos turísticos saltillenses.
Sobran los automovilistas de otras comunidades incluyendo algunas de nuestra propia entidad que cuando se les advierte de la sanción a que se están haciendo merecedores, el primer pretexto que dan es que en su municipio o región de origen no es sanción manejar y al mismo tiempo hacer uso del teléfono celular.
Ante esa situación, se tiene previsto extender la advertencia del no uso del teléfono celular mientras se conduce, con distintos puestos o retenes que se instalarán en Saltillo.
Bueno sería que las autoridades estatales de Vialidad y Tránsito hagan extensivas las penalidades que establece el propio reglamento en la materia, lo que sería positivo y benéfico para todos. (www.intersip.org)
