Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Nomás mucho “perico”

Mi Columna

Nomás mucho “perico”

Por Carlos Robles Nava

opinion

Como en otras muchas circunstancias, los mexicanos hablamos mucho y actuamos poco, lo que se reduce a una total negligencia e irresponsabilidad y esto se está demostrando en la situación que podría vivir México con las medidas anunciadas por el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Y en esa falta de compromisos que estamos obligados no solo hacer, sino a que se cumplan, estamos involucrados o al menos debemos estarlo no solo los empresarios, sino medios de comunicación, profesionistas, artesanos, productores en general y preferentemente instituciones oficiales y privadas.

Me refiero a que por años los mexicanos y en este caso en particular, los coahuilenses nos confiamos, indebidamente, a nuestra fuerza laboral automotriz y descuidamos otras alternancias como es la integración de cadenas productivas de artículos nacionales, en la producción agropecuaria y en general una serie de acciones que en el pasado hubieran fortalecido el mercado interno.

Hay géneros productivos y industriales en los que los mexicanos hemos avanzado y progresado significativamente como es el área plásticos y resinas, materiales en los que México es un importante productor a nivel mundial, por mencionar algunos renglones del área productiva nacional-

Coahuila, por su colindancia con los Estados Unidos, se encuentra en una doble re innegable encrucijada porque, el Presidente, Donald Trump, lo haga o no realidad la revisión y cancelación de ciertos aspectos del Tratado de Libre Comercio, a final de cuentas nada hubiese costado y mucho que ganado el país de no haber apostado todas las “canicas” a la industria automotriz, sino el habernos extendido al campo y a otras áreas productivas que hubieran dado fortalece a nuestro mercado interno.

Además de que se haga o no la cancelación del TLC o se realicen reformas que nos causarán daños directos, por otro lado, está la llegada también anunciada por Trumps de miles de migrantes que serán expulsados de las tierras del Tío Sam, al no contar con documentos de legalidad, así como aquellos que llevan años trabajando y radicando en los Estados Unidos, inclusive sus hijos nacido en el vecino país del Norte.

Alberto Covarrubias, reconocido empresario saltillense, dijo sobre esta situación amenazante que se avecina a México que durante los poco más de 20 años en que se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, el balance comercial ha sido favorable para los Estados Unidos, al menos en materia de producción.

No desconoció que México se ha favorecido con el TLC, recalcando que nuestro país se ha puesto hacer su trabajo y paulatinamente con mucho esfuerzo ha conseguido beneficios comerciales para sus habitantes.

Por su parte, el empresario y político, Miguel Ángel Wheelock, expresó que lo debe hacer México es generar mayor dinamismo económico y fortalecer su mercado interno.

Es toda una verdad que México tiene mucho por hacer, pero el problema es que lo plantea a “un cuarto para las doce”, es decir, cuando ya se vinieron encima por lo pronto, estas dos situaciones criticas mencionadas. (www.intersip.org)