Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

PRESENTA SECRETARÍA DE CULTURA «COAHUILA EN EL CONGRESO CONSTITUYENTE 1916-1917»

PRESENTA SECRETARÍA DE CULTURA «COAHUILA EN EL CONGRESO CONSTITUYENTE 1916-1917»

Por Jorge Moreno

FOTO 1

01 diciembre 2017; Saltillo, Coahuila.- Se presentó el libro número 200 de su administración, titulado: «Coahuila en el Congreso Constituyente 1916-1917». A través de la Secretaría de Cultura, el Consejo Editorial y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las evoluciones en México.

Jorge Tirzo Lechuga Cruz, autor de la obra, hace una compilación de la participación de diputados Coahuilenses durante la Constitución, dividendo el libro en tres apartados: el contexto y antecedentes del constituyente, el proceso electoral incluyendo biografías de los diputados coahuilenses y por último una selección de piezas de oratoria más relevantes pronunciadas por los diputados.

Durante el evento, Javier Enrique Fuentes de la Peña, Director del Consejo Editorial del Estado,  dijo que como parte de los festejos del bicentenario de la Promulgación de la Constitución, el Gobierno de Coahuila encabezado por Rubén Moreira Valdez, decidió editar este libro, de un alumno egresado de la escuela de Ciencias Sociales.

“Este libro presenta una opción ideal para conocer los hechos, mitos y a los diputados coahuilenses en el Congreso Constituyente”, expresó.

Por otro lado agradeció al gobernador Rubén Moreira por la confianza para dirigir el Consejo Editorial, “hoy quiero decirle que no nos rajamos y esa confianza representa un gran orgullo y motivo de orgullo, trabajar en la casa editorial de Coahuila y lo llevaré como uno de mis grandes logros”, manifestó.

En tanto Lucas Martínez, Director del Archivo General del Estado de Coahuila alegó que esta es la presentación del libro número 200 de la administración actual, representando un texto importante para la historiografía de Coahuila.

“Felicitó al autor y lo invito a seguir trabajando a favor de que la gente sepa que hemos cambiado, agradezco a Rubén Moreira Valdez la oportunidad porque se demostró el trabajo y gracias a él le dimos oportunidad a seis egresados de la escuela de Ciencias Sociales”, comentó.

En tanto Jorge Tirzo Lechuga Cruz, autor del libro, agradeció al Gobernador la iniciativa de conformar un comité de los festejos del Bicentenario de la Constitución, “el libro nos hace comprender que Coahuila no es solamente el orgullo del norte, si no el orgullo de México”, finalizó.