Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

SE REALIZA EL IV FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SEGURIDAD, BUEN GOBIERNO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

SE REALIZA EL IV FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SEGURIDAD, BUEN GOBIERNO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Por Jorge Moreno

FOTO 1

15 febrero 2018; Saltillo, Coahuila.- Con la participación total de 229 personas, quienes presentaron 258 propuestas se realizó el Cuarto Foro de Participación Ciudadana en la Región Sureste en los temas de Seguridad, Buen Gobierno y Rendición de Cuentas que serán analizadas para ser parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, comentó que la administración del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se conforma de la participación ciudadana, por esto, sus acciones, proyectos y desarrollo serán ideas en conjunto con la sociedad.

Además participaron el Jefe del despacho del Gobernador, Lauro Villareal, la Procuradora de los niños, niñas y la familia, Yezka Garza y el Secretario de Educación, Higinio González, como coordinadores de las mesas de trabajo.

Las conclusiones de las 5 mesas son:

Mesa de manejo responsable y honesto de los recursos públicos, se trataron temas sobre la transparencia en aplicación de recursos, eficiencia en los recursos humanos y financieros.

Mesa de modelo de garantía y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, se tuvieron 39 propuestas en los temas de implementación de mecanismos amigables de denuncias, generar talleres en escuelas con alumnos y padres de familia para fomento de valores, tener un programa de auto empleo para madres y ampliar el horarios para guarderías, crear herramientas de apoyo para desaparición de adolescentes, campañas para prevenir embarazos en adolescentes, apoyo para niños migrantes, espacios de empoderamiento para tratar la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes.

Mesa de buen gobierno y mujeres, manifestaron 44 propuestas en tres ejes: mismo acceso a las oportunidades laborales, incursionar en el transporte público y apoyo a mujeres víctimas de violencia.

Mesa política integral sustentable de seguridad pública, 31 asistentes que expusieron 28 propuestas, sistema penitenciario y reinserción social, profesionalización y capacitación de los cuerpos policiacos, impulsar la 9prevención del delito, crear consejos ciudadanos, inversión para la infraestructura.

Mesa de fiscalización, rendición de cuentas e innovación gubernamental, 42 asistentes que aportaron 31 propuestas, fiscalización y combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, innovación gubernamental y mejora regulatoria, uso de la tecnología para acercar al gobierno a la gente.